martes, 29 de noviembre de 2011

Los 13 años más calurosos de la Tierra fueron dentro de los últimos 15


DURBAN, Sudáfrica (Enviado especial).- Mientras los representantes de 194 países intentan ponerse de acuerdo para fijar nuevas metas y compromisos legales a fin de reducir los gases que generan el efecto invernadero y que producen el calentamiento global, la Organización Mundial de Meteorología (OMM), portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tiempo, el clima y el agua, difundió un estremecedor informe el incremento de temperatura de la Tierra en los últimos años.
La Declaración Anual de la OMM sobre el Estado del Clima Mundial presentada en una de las sesiones plenarias de la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que se desarrolla en Durban, Sudáfrica, dejó mudo al auditorio al resumir en dos conclusiones terminantes, los efectos del calentamiento global.
El primer dato presentado indica que 2011 tuvo las décimas temperaturas más altas desde que comenzaron los registros en 1850. Y el segundo añade que los 13 años más cálidos se han producido "sin excepciones" en los últimos 15, desde 1997.
"Nuestros datos científicos son sólidos y demuestran inequívocamente que el mundo se está calentando y que este aumento de temperatura es atribuible a las actividades humanas", señaló en un comunicado el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, que agregó que la tarea del organismo es ofrecer datos y conocimiento científico a los gobiernos para ayudar a tomar las decisiones correctas para el futuro del planeta.
Según el cálculo provisional de la OMM, durante 2011 (entre enero y octubre) la temperatura del aire en la superficie de la Tierra y del mar se situó en unos 0,41 grados centígrados por encima del promedio anual del período 1961-1990. Además, el período 2002-2011 iguala al de 2001-2010 como la década más cálida hasta la fecha, con 0,46 grados centígrados de incremento de temperatura.
El documento también hace incapié en que 2011 se está revelando como el año más cálido durante el fenómeno meteorológico de La Niña, fase fría del ciclo natural global del clima denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), cuya fase cálida es El Niño.
Este año, el clima mundial estuvo muy influenciado por una manifestación intensa de La Niña, originada en el Pacífico tropical en el segundo semestre de 2010, que suele acarrear un enfriamiento de entre 0,10 y 0,15 grados centígrados.
Las sequías sufridas durante 2011 en varios puntos del planeta como África oriental, las islas del Pacífico ecuatorial central y el sur de EE.UU., y a las crecidas sobrevenidas en el sur de África, Australia oriental y sur de Asia, especialmente Filipinas y Tailandia, están asociadas a La Niña, una de las tormentas más potentes de los últimos 60 años.
El informe también señala que la extensión del mar Ártico fue la segunda menor registrada, ya que este año tuvo el volumen más bajo en términos absolutos y que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha alcanzado nuevos máximos que se está acercando "muy rápidamente" a niveles que podrían reflejar un aumento de 2 a 2,4 grados centígrados en la temperatura media mundial.
Este valor, según los científicos, podría desencadenar cambios irreversibles y de amplio alcance en el planeta, la biosfera y los océanos. Uno de esos cambios tuvo lugar ayer en Durban, donde los representantes de los 194 países del mundo vieron con asombro cómo una fuerte e inusual tormenta, que dejó ocho personas muertas, varias heridas y daños en muchas viviendas, dañó el techo del centro de convenciones donde se lleva a cabo la Cumbre Mundial de Cambio Climático.
Todo un llamado de atención para quienes no intenten llegar a un acuerdo para reducir los gases contaminantes que derivan directamente en el calentamiento global.
lanacion.com

No hay comentarios: