domingo, 27 de noviembre de 2011

Elemento indispensable


Imposible imaginar un mundo sin agua. Se acabaría la vida, así de simple. Por ello, la comunidad científica, los gobiernos, las instituciones responsables y las grandes compañías del mundo estrecharon esfuerzos en un consenso programático para divulgar la importancia de beber agua y todas sus variantes, en pos de la salud y el bienestar.
Los profesionales de la salud coinciden en que el tema está presente en la sociedad como un problema macro para la supervivencia del planeta. En cambio, su divulgación no penetró con la misma fuerza en las personas y en la importancia de la hidratación en cada grupo etario cuyas manifestaciones por carencia, ausencia o sobrehidratación pueden confundirse con otras afecciones y terminar en alguna urgencia médica. Si el diagnóstico por falta de agua fue el acertado, nada habría ocurrido en un organismo equilibradamente hidratado.
Empresas como Nestlé (Nestlé Waters), el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar (The Coca Cola Company) y otras, financian investigaciones para sustentar su importancia en el campo de la salud y para saber actuar, entre otras cosas, ante los desastres naturales. Es un tema del que nadie quedó exento.
ALERTA
En un primer encuentro entre especialistas, en 2006, con la asistencia de investigadores de Estados Unidos y Europa, se acordó profundizar y alertar sobre la vinculación de la hidratación con la supervivencia, la buena salud, el rendimiento físico y mental, la productividad laboral y en todo ámbito que vincule al hombre con su equilibrio psicofísico individual y en conjunto.
Así como el cigarrillo y sus consecuencias tomaron estado universal, el agua está transitando por carriles semejantes de modo que los médicos y nutricionistas están abocados a que cada individuos tome conciencia de sus beneficios y sus consecuencias.
"La hidratación y el consumo de líquidos no han recibido aún la atención adecuada en las pautas públicas", señaló Maxime Buyckx, director de Ciencia de la Salud y la Nutrición para el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de The Coca-Cola Company.
La ingeniera Mónica Faué, gerente de Calidad de Mercado de aguas en Nestlé Waters Argentina, opina que el agua nos compromete a todos: "Estuvimos presentes después de la erupción del volcán Puyehue; es un compromiso de responsabilidad con la comunidad."
Técnicos y científicos señalan que este es un camino abierto y que el agua está en el área sensible que enlaza al hombre, la economía y la salud.
MUCHO MAS QUE BEBER AGUA
La doctora Ann Grandjean, reconocida autoridad en la materia, preside el Centro de Nutrición Humana (Center for Human Nutrition) y prestó servicios en el Comité Olímpico de Estados Unidos, entre otros trabajos. En un breve ping pong de preguntas y respuestas, dio su punto de vista sobre el tema.
-¿Por qué necesitamos agua?
-Por miles de razones básicas como ser: la digestión, la absorción, la circulación, para vehiculizar las vitaminas solubles, para producir saliva, proteger las articulaciones, regular la temperatura corporal, etcétera. Es un nutriente que cuando falta, perjudica la función cognitiva y el control motor. Es importante para bajar de peso. En una población de entre 19 y 35 años, experimentamos que la deshidratación afectó el equilibrio, la comprensión y la visión.
-¿Sólo hay que tomar agua?
-No. Todas las bebidas no alcohólicas suman como agua y actúan de igual manera a nivel fisiológico. Todos los alimentos, especialmente las frutas y verduras, también la aportan.
-¿Qué grupos corren mayores riesgos?
-Los bebes y los ancianos. Ambos pueden deshidratarse rápidamente. En los mayores la deshidratación se puede asociar con caídas, infecciones y alteraciones del conocimiento.
-¿Cuánto necesitamos beber?
-La edad, el sexo, el clima y si son sedentarios o activos son factores determinantes. Entre los 19 y 70 años, unas 12 tazas las mujeres y 16 los hombres.
-¿Cuáles son los signos de deshidratación?
-Fatiga, piel reseca, sed, boca pegajosa, incapacidad de producir lágrimas, mareos, dolores de cabeza, calambres y estado de confusión.
AQUI Y AHORA
La licenciada en Nutrición Paula Mazzini, integrante de NET (Centro de Nutrición, Educación y Terapéutica), destaca que en el verano debemos estar muy atentos: "El agua es indispensable para todos los tejidos. No podemos producir lo que necesitamos y la debemos incorporar. Hay diferentes caminos para su aporte. El tema es de importancia vital."
En internet www.beverageinstitute.org/es www.nestlenutrition-institute.org www.sportsalut.com.ar
lanacion.com

No hay comentarios: