domingo, 27 de noviembre de 2011

Crece la extranjerización de tierras en toda América latina

PATAGONIA. LAS TIERRAS MAS BUSCADAS POR LOS INVERSORES EXTRANJEROS.
En un mundo dominado por las crisis económicas recurrentes, donde la necesidad de asegurar la producción futura de alimentos es primordial, la concentración y extranjerización de tierras se convirtió en una práctica constante y abrumadora. Los que más están sufriendo este proceso son los países de América latina y el Caribe, según denunció en un pormenorizado informe el Fondo para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de Naciones Unidas.
El estudio señala que el acaparamiento de tierras se da fundamentalmente en Argentina y Brasil , las dos mayores economías de Sudamérica. Pero agrega que la extranjerización de campos y de las cadenas de valor del sector forestal, agrario y ganadero es un tema extendido en los países de Latinoamérica.
Hay un masivo resurgimiento del interés por invertir en tierras en la región . Es mucho más de lo que se asumía anteriormente, sea en términos de inversión de tierras o de acaparamiento”, explicó Saturnino Borras, profesor del Instituto de Estudios Sociales de La Haya y consultor de la FAO. “Los gobiernos de la región deben encontrar formas de asegurar que los procesos de concentración y extranjerización de tierras no tengan efectos negativos sobre la seguridad alimentaria, el empleo agrícola y el desarrollo de la agricultura familiar ”, agregó en el mismo sentido Fernando Soto-Baquero, Oficial de Políticas del organismo internacional.
El estudio, que tomó indicadores de los años 2004-2008, analizó la evolución del tema de la tenencia de la tierra y su concentración desde los años 60 del siglo pasado hasta la situación actual. En aquella época –señala la FAO– la concentración de la propiedad era considerado un escollo para la modernización de la agricultura, mientras que en la actualidad se estima que se ha convertido en un requisito indispensable para su modernización y crecimiento.
Según Martine Dirven, especialista en desarrollo rural, en América del Sur “estamos ante una nueva ola de extranjerización de las tierras importante.
En diez años han habido aumentos de siete veces el precio de la tierra en Uruguay y un tremendo proceso de concentración de las tierras en América Latina”. Y destacó que se puede constatar una reducción de los pequeños productores en los países del Mercosur. “En términos de empleo, muchas de estas grandes operaciones utilizan mano de obra distinta, más calificada, pero mucho menos de la que utilizan una gran cantidad de pequeños predios”.
Para el organismo, este proceso está creando una serie de problemas e inequidades en los países de la región, que tendrán sus consecuencias a futuro.

Argentina, la más requerida

Si bien no hay cifras oficiales concretas, sectores ambientalistas estiman que cerca del 10% del territorio nacional fue adquirido por personas o fondos extranjeros. Para la Federación Agraria Argentina, son 20 millones las hectáreas en manos de firmas multinacionales. El gobierno promueve un proyecto de ley para limitar la extranjerización de la tierra mientras que campesinos e indígenas demandan contra los desalojos.
clarin.com

No hay comentarios: