miércoles, 30 de noviembre de 2011

COREA DEL SUR: CREA "ROBOCOPS" PARA VIGILAR CARCELES

ROBOT. El prototipo dado a conocer. (Agencia Yonhap)
Como en la ochentona película “Robocop”, en Corea del Sur inventaron unos robots para vigilar los pasillos de las cárceles. La prisión de Pohang iniciará en marzo las pruebas con un grupo de máquinas que realizarán tareas de guardianes.
Los autómatas recorrerán los pasillos de las cárceles y monitorearán qué ocurre dentro de las celdas. Su función, recalcaron las autoridades surcoreanas, no es controlar un determinado problema sino alertar a los guardias humanos para que ellos tomen las acciones que consideren pertinentes.
Según la agencia de noticias coreana Yonhap, los robots tendrán que detectar anomalías en la conducta de los humanos, tales como, por ejemplo, manifestaciones de crueldad, violencia y tentativas de suicidio. La información fue recogida por diarios de todo el mundo como la BBC británica o el Wall Street Journal.
Por otro lado, también desarrollarán tareas de comunicación y se encargarán de trasladar cualquier problema de salud o de asistencia a sus compañeros humanos. Los que están más contentos con el proyecto son los funcionarios del turno noche, ya que este se reducirá considerablemente.
Las máquinas fueron creadas por Asian Forum for Corrections, un grupo de investigadores surcoreanos especializados en políticas de criminalidad y prisiones. Las mismas miden 1,5 metros de alto, tienen ruedas y están equipados con cámaras y sensores.
Antes de poner en práctica el proyecto, los técnicos quieren investigar más a fondo en la apariencia de los autómatas “para que parezcan más humanos”. El costo del proyecto le costará al gobierno 630 mil euros al mes y es el último capítulo de las autoridades del país para impulsar su industria tecnológica.
El Ministerio de Economía del país asiático invirtió 482 millones de euros en investigación en el sector desde 2002 hasta el año pasado, para competir contra su principal rival, Japón. El pasado octubre, la administración surcoreana explicó que el mercado de robots en el país había crecido un 75% en los dos últimos años.
(Fuente: La Vanguardia, agencias)
CLARIN.COM

No hay comentarios: