sábado, 26 de noviembre de 2011

Furor en Estados Unidos por el "Black Friday"


El normal arranque de la temporada de compras navideñas en los Estados Unidos, conocida como "Black Friday", que comenzó formalmente este viernes con tiendas y shoppings abiertos desde la medianoche y con consumidores formando largas filas frente a los accesos, se vio afectado cuando 20 personas sufrieron heridas leves cuando una mujer las roció con gas pimienta en una tienda de la cadena WalMart, en el medio de una feroz competencia por acceder a las ofertas.
Los testigos describieron la escena frenética, en la que los clientes derribaron pantallas de videojuegos, pisotearon carteles y se empujaron unos a otros otra para conseguir los mejores descuentos en los productos.
El hecho sucedió en Los Ángeles y Shawn Lenske, vocera del Departamento de Bomberos de la ciudad, manifestó que las lesiones fueron menores en todos los casos y se debieron a un "rápido movimiento de la multitud".
"Una veintena de clientes, entre ellos niños, resultaron afectados. Los compradores se quejaron de dolores de garganta e irritación en la piel y en los ojos", agregó al respecto el capitán de bomberos, James Carson.
En otro incidente un comprador recibió un disparo de arma de fuego cuando se resistió a que un par de ladrones armados lo asaltaran, al costado del Centro Comercial Cross Creek. El hecho tuvo lugar en Fayetteville, Carolina del Norte, y la policía busca a los dos sospechosos.
En tanto, en el norte del estado de Nueva York, la policía informó que dos mujeres resultaron heridas y un hombre recibió cargos tras producirse un pleito en una tienda Walmart
Aprovechando la fecha también los integrantes el movimiento "Ocupemos Wall Street" organizaron reuniones multitudinarias repentinas en Chicago, Washington D.C. e Idaho. Los mitines tuvieron por finalidad exhortar a la gente a que reconsidere el ir de compras en cadenas nacionales en el Viernes Negro.
Pese a los incidentes, los compradores se volcaron masivamente hacia las tiendas. En Brooklyn 600 clientes hacían fila en una tienda Target cuando abrió sus puertas a medianoche. En San Petersburgo, Florida, casi 2.000 personas esperaban ingresar a una tienda Best Buy a esa misma hora. Y más de 9.000 compradores estaban afuera de la tienda Macy's en la plaza Herald en Nueva York en los primeros minutos del día con la expectativa de poder aprovechar la brecha de descuentos de 60 por ciento, 40 por ciento y 20 por ciento de descuento de muchos artículos.

Las expectativas

La Federación Nacional de Venta al Detalle (NRF, por su sigla en inglés) indicó en un comunicado que, según una encuesta realizada por BIGresearch, más de 152 millones de estadounidenses planean salir de compras durante este fin de semana, frente a los 138 millones de personas que lo hicieron el año pasado.
Esa misma asociación ya pronosticó que las ventas al por menor entre noviembre y diciembre crecerán este año en torno al 2,8 % respecto a ese periodo de 2010.
"Hay ya muchas ofertas, sobre todo de lectores electrónicos y de teléfonos inteligentes, pero también de ropa y juguetes. Los estadounidenses saben que hay solo un 'black friday' y también que lo mejor está por llegar", señaló la NRF, en alusión a que normalmente en los días posteriores a este puente las ofertas se intensifican.
Según esa encuesta, 74 millones de consumidores saben seguro que irán de compras alguno de los próximos tres días, mientras que otros 77 millones saldrán a ver si algo les interesa, a pesar del frío y las multitudes.

¿Qué es el Black Friday?

Se conoce como Black Friday o "Viernes Negro" al día que da comienzo a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Tiene lugar un día después del día de "Acción de gracias", que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.
Algunos atribuyen el nombre a que en este día comienza la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros. Otros, sin embargo, aseguran que el adjetivo "negro" tiene su origen en el 19 de noviembre de 1975, cuando The New York Times utilizó por primera vez el epíteto haciendo alusión al desbarajuste del tránsito y el caos que se habían producido aquel año en la ciudad debido a los descuentos del día posterior a "Acción de gracias".
lanacion.com