viernes, 25 de noviembre de 2011

Sólo 28 países tienen una "democracia plena"


LONDRES.- Casi la mitad de los países del mundo tienen gobiernos que pueden calificarse de democráticos, pero las "democracias plenas" son sólo 28, según "El Mundo en 2007", un informe especial de la revista inglesa The Economist .
Casi el doble de esa cifra, 54 países en total, constituyen a partir del puesto 29 las "democracias imperfectas", por falta de participación ciudadana y cultura política. Entre ellas figura la Argentina, ubicada en el puesto 54 del ranking.
El año pasado, en el estudio que había elaborado la organización norteamericana The Freedom House, la Argentina se encontraba entre las naciones libres. En una escala del 1 al 7 (de más libertad a ausencia de la misma), nuestro país se ubicaba en el grupo 2. A partir del 3 se consideraba a los países "parcialmente libres".
Según los autores del informe publicado por The Economist , del grupo Economist Intelligence Unit (EIU), una democracia imperfecta es en cualquier caso mejor que la ausencia total de democracia.
De los 85 Estados restantes, 30 se consideran "regímenes híbridos" mientras que 55 son "autoritarios".
El grupo de las 28 "democracias plenas" está dominado por los países más desarrollados, con la "notable excepción" de Italia (puesto 34), señala el informe. Son parte de ese primer grupo dos naciones latinoamericanas -Costa Rica y Uruguay- y una africana: las Islas Mauricio.
The Economist afirma que las cifras del informe reflejan que la democracia en el mundo ha detenido su avance, después de haber tenido una expansión notoria desde la década del 70 y especialmente luego del colapso del comunismo. Los ejemplos que toma la publicación inglesa son la débil respuesta de los países de Medio Oriente a las presiones para democratizarse; el golpe de Estado en Tailandia; las crisis políticas en Europa central; las fuerzas populistas en América latina, e incluso la falta de interés en la política y la restricción de las libertades civiles en democracias de larga data, como Estados Unidos y Gran Bretaña.
El ranking está basado en el análisis de 60 indicadores agrupados en cinco categorías, consideradas factores esenciales en una democracia: proceso electoral y pluralismo; libertades civiles; funcionamiento del gobierno; participación política, y cultura política. El índice de democracia es el promedio de los valores de cada categoría, en una escala del 0 al 10.
Se consideran áreas críticas de la democracia si las elecciones nacionales son libres y justas, la seguridad de los votantes, la influencia de potencias extranjeras en el gobierno y la capacidad de la administración pública de implementar políticas.
La lista de las "democracias plenas" la encabezan países escandinavos o del norte de Europa, como Suecia, Islandia, Holanda, Noruega, Dinamarca y Finlandia, seguidos de Luxemburgo, Australia, Canadá, Suiza, Irlanda y Nueva Zelanda, todos con puntajes superiores a 9.
España ocupa el puesto 16 y Estados Unidos el 17, mientras que Japón y Bélgica comparten el 20° lugar. Francia figura en el puesto 24, seguido de Costa Rica y Mauricio (25). Eslovenia y Uruguay, están empatados en el 27.
Los autores del estudio, que analizó la situación en 167 naciones, califican de sorprendente la "modesta posición" que ocupan dos países considerados tradicionalmente como baluartes de la democracia: Estados Unidos (17) y Gran Bretaña, que figura en el puesto 23.
En Estados Unidos se ha producido una "importante erosión de las libertades civiles" en el contexto de la guerra contra el terrorismo, y algo parecido ha ocurrido también en Gran Bretaña, donde se registra "una fuerte declinación de la participación política", señaló el informe.
Luego de los primeros 28 países con mejor índice, el ranking ubica a las "democracias imperfectas", encabezadas por Sudáfrica (29) y Chile (30).
Dentro de ese grupo se encuentran otros países latinoamericanos y del Caribe, como Brasil (42), Panamá (44), Jamaica (45), Trinidad y Tobago (48), México (53), la Argentina (54), Colombia (67), Honduras (69), El Salvador (70), Paraguay (71), Guyana (73), República Dominicana (74), Perú (75), Guatemala (77) y Bolivia (81).
En esa sección de "democracias imperfectas" se encuentran también nuevos miembros de la Unión Europea o que ingresarán próximamente al bloque, como Eslovaquia (41), Polonia (46), Bulgaria (49) o Rumania (50). Completan esa lista Israel (47), Filipinas (63) e Indonesia (65).
En el grupo de países con "regímenes híbridos" aparecen Turquía (88), Nicaragua (89), Ecuador (92), Venezuela (93), Rusia (102), Haití (109), Irak (112), y un gran número de naciones africanas: Senegal, Ghana, Mozambique, Zambia, Liberia, Uganda o Kenya, entre otros.
Finalmente, se encuentra el grupo de "regímenes autoritarios", en el que se incluyó a un solo país latinoamericano, Cuba (124), y del que forman parte muchos islámicos, como Paquistán (113), Jordania (113), Marruecos y Egipto (115), Argelia (132), Irán (139), Arabia Saudita (159) y otros como China (138). En el último lugar quedó Corea del Norte, en el puesto 167. .

Las mejores

  • 1. Suecia
  • 2. Islandia
  • 3. Holanda
  • 4. Noruega
  • 5. Dinamarca
  • 6. Finlandia
  • 7. Luxemburgo
  • 8. Australia
  • 9. Canadá
  • 10. Suiza
  • 54. Argentina
Nuestro país integra el grupo de las "democracias imperfectas", detrás de otras naciones como Uruguay (27) Chile (30).
Agencias EFE y ANSA
lanacion.com

No hay comentarios: