miércoles, 30 de noviembre de 2011

VIH: bajó 70 por ciento el número de bebés infectados

CALCUTA. ESTUDIANTES INDIOS MARCHAN AYER EN CALCUTA, INDIA. MAÑANA ES EL DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD.
Pasaron diez años desde que una ley obligó a los médicos a ofrecer a todas las embarazadas la posibilidad de realizarse un test de VIH. Unas gotas de sangre sobraron para cambiar una de las caras más dramáticas de la epidemia: hijos que se infectaban de sus madres.
Desde 2001 hasta hoy, bajaron casi 70 por ciento tanto los bebés infectados como el número de chicos muertos por el virus.
Desde 1982 hasta 2009 – últimas estadísticas disponibles –, 4093 chicos se infectaron con VIH de sus madres, según las cifras del Ministerio de Salud de la Nación. Es lo que se conoce como “transmisión vertical”. Pero si en 2001 esos casos sumaban 305, en 2009 sólo se contaron 98. Es decir, 68 por ciento menos. Las muertes en menores de 14 años se redujeron en un porcentaje similar.
Carlos Falistocco, director de Sida del Ministerio, dice que una de las claves fue la ley 25.543 que obligó a los médicos a informar sobre los beneficios de hacerse el test. “Hubo mucha concientización del equipo de salud y de la población. Es más en las últimas investigaciones evaluamos que se ofrece tanto o más que el de sífilis”. De acuerdo a los datos oficiales, el 80 por ciento de las embarazadas lo realiza .
Además del test, la aparición de los tratamientos retrovirales hizo que las madres pudieran bajar de 36 a 2 por ciento las posibilidades de transmisión durante el parto. Y aunque se recomienda una cesárea, muchas mujeres optan por un parto natural sin riesgo de contagio.
Desde 1988, cada 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la lucha contra el Sida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó como meta para 2015 eliminar las infecciones en niños. No es un objetivo lejano: en 10 años, el índice de transmisión vertical bajó 30 por ciento.
clarin.com