lunes, 28 de noviembre de 2011

El mariachi, patrimonio cultural de la humanidad


El mariachi mexicano ya es patrimonio cultural mundial inmaterial de la humanidad . Así lo resolvió ayer la Unesco, que decidió incluir también al fado portugués, la tradición de los chamanes jaguares Yuruparí de Colombia y a un rito peruano de la región de Cusco.
El Comité reunido en Bali agregó 14 elementos a la “lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, que ya cuenta 213 tradiciones de todo el mundo . Entre ellos figura el tango , elegido en septiembre de 2009. Además, está la lista del patrimonio que necesita una salvaguarda urgente: reúne a 27 tradiciones “amenazadas de desaparición” .
Elemento fundamental de la cultura mexicana, el mariachi transmite además valores, patrimonio, historia y hasta diferentes lenguas indígenas, según la Unesco. Los grupos de mariachis tradicionales se componen de cuatro o más músicos , vestidos con indumentaria inspirada en el traje de charro, acompañándose con trompetas, violines, vihuelas y guitarrones.
El fado, canto popular urbano de Portugal , fue incluido en la lista por ser “símbolo de identidad y representar una síntesis multicultural”. En tanto, los chamanes jaguares de Yuruparí constituyen el patrimonio común de numerosos grupos étnicos a orillas del río Pirá Paraná, en el sudeste de Colombia. Y la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit’i, rito observado en Perú, comienza 58 días después de Pascua en Cusco.
clarin.com

No hay comentarios: