viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Cómo vestirte para que un maltratador te deje salir?

"Con un sencillo pañuelo, además de ocultar el escote para que os deje salir a la calle, si ha tenido un mal día y lo ha pagado contigo, lo puedes usar para cubrirte las marcas del...". La narración se corta. A continuación, Noemi Montiel baja la mirada y sostiene un cartel: "No ocultemos el maltrato, denunciémoslo. 016, tú también contra la violencia de género".
Varias gurús españolas se han unido hoy, día internacional contra la violencia de género, para publicar vídeos inéditos en sus canales de Youtube, especializados en dar consejos de moda y belleza. La campaña, promovida por el Instituto de la Mujer y la Secretaria de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad pretende llegar a las miles de internautas que ven estos tutoriales (algún vídeo de Noemi tiene más de 600.000 visualizaciones).
Las blogueras hacen actualizaciones breves en las que explican, por ejemplo, cómo disimular un ojo morado con maquillaje o cómo llorar sin que se te corra el rímel. En un momento dado paran su explicación, se callan y muestran el cartel en el que recuerdan que existe un teléfono de atención a víctimas de maltrato. El mensaje: "Hay que denunciar. Sabemos que existe, pero no dónde. A quienes lo sufren les cuesta reconocerlo", comenta Isabel Llano, una de las gurús de los tutoriales más conocidas en España y que postea bajo el pseudónimo Isasaweis. Ella ya ha recibido algún comentario de víctimas de violencia mahcista que le agradecen su labor.
La plataforma de vídeos Youtube también se ha convertido hoy en el canal de la Policía Nacional para poner cara a los agentes que atienden a víctimas de violencia de género.
El vídeo, en el que varios agentes animan a denunciar, forma parte de una campaña más amplia en Internet. A través de su perfil en la red social Twitter, que ya supera los 50.000 seguidores, la policía también pide a los usuarios que retuiteen un mensaje: "Si te humilla, si te pega, si hay maltrato... ante la violencia: denuncia. Agentes de policía especializados te ayudarán". 
elpais.com

No hay comentarios: