martes, 11 de octubre de 2011

Las Cataratas suman votos para ser maravilla del mundo


A un mes del cierre de la votación para elegir las nuevas siete maravillas mundiales de la naturaleza, las Cataratas del Iguazú se perfilan como una de las posibles ganadoras, ya que desde hace dos meses aparecen en los rankings parciales como uno de los sitios que muestran un sostenido crecimiento de votos .
El concurso organizado por la fundación suiza New Seven Wonders (N7W) finalizará el 11 de noviembre próximo, a las 11.11 GMT (8.11 de la Argentina), cuando se anuncie el resultado. Las Cataratas son el único sitio argentino (compartido con Brasil) que se ubicó entre los 28 finalistas del concurso.
El presidente de la fundación, Bernard Weber, y el director comercial, Jean Paul de la Fuente, arribaron este domingo a Puerto Iguazú desde Suiza, y hoy realizarán un sobrevuelo en un dirigible de 40 metros sobre los 275 saltos en forma de herradura que se recortan en el medio de la selva paranaense, en el norte de Misiones. Ayer, ambos recorrieron las pasarelas y navegaron en los gomones para recibir el “bautismo” de las maravillosas Cataratas. Mañana, en tanto, tienen previsto realizar el paseo a la luz de la Luna.
La prolongada visita que realizan al sitio los líderes de la fundación suiza hace ilusionar a las autoridades locales . Es que Iguazú será uno de los pocos sitios donde se montará el enorme dirigible desde el cual se transmitirá en vivo y con satélite abierto para que todos los canales del mundo puedan tomar las imágenes del principal atractivo turístico de la provincia de Misiones y uno de los más importantes del país.
El dirigible partirá a las 8 desde el estacionamiento del Parque Nacional Iguazú y dos horas después aterrizará en Foz de Iguazú. La enorme nave será piloteada por un campeón mundial de dirigibles que integra la comitiva de N7W.
En una conferencia de prensa, Weber afirmó ayer que “el poder de las Cataratas del Iguazú se siente bajo la piel”. Y agregó que “tengo un ferviente deseo de que las Cataratas sean una de las siete maravillas del mundo” . Durante su visita al Parque Nacional Iguazú, De la Fuente afirmó que “no tengo palabras para describir lo que sentí cuando vi las Cataratas, tengo mucha emoción. Creo que es un lugar que potencia las sensaciones y las emociones, es una experiencia única” visitarlas. El elogio también estuvo dirigido hacia el entorno. “La selva, la naturaleza que las rodea es realmente algo impactante. Creo que deberían intensificar eso más como información en la campaña de promoción, ya que me parece algo muy positivo, un plus importante para el destino”, agregó De la Fuente.
Las Cataratas iniciaron el largo camino hacia su consagración a mediados de 2008, en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, con la presentación de una agresiva campaña para captar votos en esta encuesta mundial por Internet. La idea partió desde el vecino país, que rápidamente invitó a la Argentina a sumarse a la campaña y así posicionar al sitio en el podio. Se inscribieron más de 450 atractivos; a la competencia ingresaron 77 lugares y finalmente quedaron 28 finalistas. Los ganadores iban a conocerse originalmente en 2010, pero los organizadores del concurso decidieron postergarlo hasta noviembre de este año.
Gilmar Antonio Piolla, el creativo que mayor impulso dio a la candidatura, recordó que “este sitio ya fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y le vendría muy bien un nuevo galardón porque tendrá una gran repercusión en la cantidad de visitantes”. Las Cataratas se transformaron en un destino predilecto de turistas nacionales y extranjeros. Esta situación quedó reflejada en las estadísticas: en los últimos tres años se rompió la barrera del millón de turistas y se espera que este año se cierre con más de 1.200.000 visitantes.
El Gobierno de Misiones se sumó en los últimos meses con una importante campaña y creó el sitio www.votocataratas.com para sumar adhesiones, y desde allí podrá también seguirse hoy la transmisión del vuelo del dirigible. Ayer se anunció en Cataratas que, además de votar por Internet, en estos últimos 30 días también se podrá hacer a través de mensajes de texto. Para elegir a este sitio, se podrá enviar desde cualquier lugar del país la palabra “cataratas” al 5656, con un costo de $ 1,20.
Las Cataratas compiten con otros importantes destinos turísticos y reservas naturales en todo el planeta (ver Los otros...). Entre los finalistas hay otros cuatro latinoamericanos: el Amazonas (Brasil), el Salto Angel (Venezuela), El Yunque (Puerto Rico) y las Galápagos (Ecuador).

Una reserva única que bate récords de turistas
Las Cataratas del Iguazú son uno de los principales atractivos turísticos del país. Los 275 saltos que se recortan en medio del intenso verde de la selva atraen anualmente a más de un millón de turistas que buscan en este lugar un contacto pleno con la naturaleza. Porque no se trata sólo de ver las cascadas de 80 metros de altura que generan un ruido por momentos ensordecedor, sino de disfrutar de una reserva de 67.000 hectáreas que sirve de refugio al temido yaguareté, un enorme felino que va camino a la desaparición por la tala indiscriminada.
Las Cataratas son el corazón del Parque Nacional Iguazú, el más importante del país en cantidad de visitantes. En 1970 las visitaron 132.000 personas. El año pasado, se rompió el récord histórico de turistas: 1.188.300. Y este año podría suceder lo mismo, ya que hasta ahora pasaron unas 940.000 personas. El crecimiento sostenido tiene que ver con la mejora en la infraestructura que se hizo hace una década y con la fuerte promoción del destino en las ferias turísticas internacionales: el 40% del público es extranjero.
Sobre la renegrida piedra cortada a pique se escurren un promedio de 1,7 millones de litros de agua por segundo que se desploman sobre el profundo cañón para continuar su viaje serpenteante en busca del río Paraná, ubicado a 23 kilómetros. Las Cataratas fueron descubiertas por el español Alvar Núñez Cabeza de Vaca, quien resumió en pocas líneas la sensación que vivió al toparse con semejante escollo en su camino: “Da el agua en la tierra tan gran golpe, que de muy lejos se oye; y la espuma del agua, como cae con tanta fuerza, sube en lo alto”.
El parque nacional fue creado en 1934 en una zona donde la selva ya había sido explotada. El paso de los años permitió que la vegetación se recuperara y hoy exhibe todo su esplendor, con ejemplares que alcanzan los 40 metros de altura.
En la selva paranaense se han clasificado más de 200 especies de plantas, convirtiéndose así en la de mayor diversidad biológica de las ecoregiones del país. También se han hallado 550 especies de aves, lo cual equivale a más del 50 % de la avifauna argentina. El pájaro característico es el vencejo de cascada y la diversidad se completa con las bellas mariposas, los tucanes de coloridos picos, los traviesos caotíes y los enormes lagartos que en el tórrido verano se convierten en parte del paisaje.

Las visitas a los ganadores de 2007 crecieron hasta un 100% 
Hace cuatro años, el mundo estrenó nuevas maravillas creadas por el hombre. Las antiguas habían sido señaladas por historiadores griegos y romanos. Las modernas, por el voto de más de 100 millones de personas que las eligieron a través de mensajes de texto, por teléfono y online en la Web de la fundación New Seven Wonders (N7W), creada por un cineasta y aviador millonario suizo-canadiense, Bernard Weber. Supersticiones al margen, las siete elegidas se dieron a conocer el día 07/07/07 en una megaceremonia en Lisboa. Desde entonces, los ganadores tuvieron un gran beneficio a nivel turístico: la cantidad de visitantes que recibieron estos lugares –tres de ellos están en Latinoamérica– aumentó entre un 50% y un 100%.
Son la Gran Muralla China, el monumento más grande construido por el hombre; Petra, en Jordania, enclave arqueológico a 80 kilómetros del Mar Muerto; la pirámide Chichén Itzá, en México; la Estatua del Cristo Redentor, ubicada en Río de Janeiro, que mide 38 metros de alto; el Coliseo Romano, construido en Italia en el siglo I; la ciudad incaica Machu Picchu, en Perú, construida en el siglo XV y redescubierta hace 100 años; y el Taj Mahal, en la India, que fue levantado por 20.000 obreros.
La lista se anunció en forma aleatoria, en el Estadio de Luz de Lisboa durante una megafiesta. Fue transmitida por 170 cadenas de televisión y participaron celebridades como el astronauta Neil Armstrong, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, la cantante Jennifer López y la reina Rania de Jordania.
En N7W afirman que cuando un atractivo es candidato a ser elegido maravilla del mundo, “crece el interés del público por ese lugar, y se toma mayor conciencia de la necesidad de una mejor conservación del mismo al volverse más valioso y con un perfil de exposición global más alto”. Y agrega que “el turismo y la conservación de los atractivos que han sido o son candidatos aumentaron sustancialmente gracias a los fondos adicionales generados”.
La nómina final de las maravillas elegidas en 2007 había dejado afuera a otros 13 sitios emblemáticos como la Acrópolis de Atenas, la Torre Eiffel de París y las esculturas de la Isla de Pascua, en Chile, entre otros.

Los otros competidores
Islas de Bu Tinah
Acantilados de MoherMar Muerto
El Yunque
Galápagos
Gran Cañón
Gran Barrera de Coral
Bahía de Ha-Long
Islas de las Maldivas
Gruta de Jeita
Isla de Jeju
Kilimanjaro
Komodo
Distrito de los Lagos Masurianos
Matterhorn/Cervino
Volcanes de Lodo
Río Subterráneo de Puerto Princesa
Sundarbans

clarin.com

No hay comentarios: