miércoles, 26 de octubre de 2011

'Caos cognitivo' por culpa del cannabis

Planta de cannabis. | El Mundo

Como el caos que se crearía en una orquesta si la percusión desafinase, lo mismo le ocurre al cerebro con el consumo de cannabis. Determinadas partes del órgano 'inteligente' se quedan 'tocadas' y esto también se nota en la función cognitiva. Después de observar cómo influye esta droga en la actividad cerebral, un grupo de expertos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) asegura haber encontrado el mecanismo por el cual el cannabis aumenta el riesgo de padecer esquizofrenia.
elmundo.es
Los científicos administraron a un grupo de ratones una molécula capaz de activar el receptor cannabinoide que se sabe está implicado en los humanos cuando toman esta droga. A través de unos aparatos muy utilizados en electrofisiología, los científicos pudieron medir y analizar la actividad electrónica de cientos de neuronas generada por las distintas zonas cerebrales de estos roedores al someterles a diferentes test cognitivos.
Así es como se dieron cuenta de que se originaban alteraciones eléctricas en dos áreas: el hipocampo y la corteza prefrontal, "dos zonas cerebrales esenciales en la memoria y la toma de decisiones y cuyas alteraciones están muy implicadas en la esquizofrenia", afirman los autores del artículo, publicado en 'Journal of Neuroscience'.
"Ya se sabía que el cannabis aumenta el riesgo de padecer psicosis y esquizofrenia, pero no se conocía el mecanismo subyacente", explica Celso Arango, psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. En busca de motivos que expliquen por qué esta droga es un factor de riesgo de esquizofrenia, el grupo de científicos de Reino Unido, postula, finalmente, que el cannabis produce alteraciones en las mismas zonas cerebrales que la esquizofrenia. "Lo que hay que hacer ahora es comprobarlo en humanos", apostilla el doctor Arango, que también es director científico del Cibersam, Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental.

Menos droga, menos esquizofrenia

Como dice el especialista español al comentar este estudio, "la Psiquiatría es una especialidad de la Medicina en la que es posible la prevención. Si fuéramos capaces de eliminar o hacer desaparecer el cannabis, el porcentaje de personas con esquizofrenia se reduciría en un 5%-6%".
Esta droga no sólo incrementa las probabilidades de sufrir psicosis, señala Arango, sino que "además adelanta la edad de aparición. Cuanto más jóvenes son los afectados, peor es el pronóstico". Y si además continúan consumiendo, "tendrán más recaídas, más ingresos y responderán peor al tratamiento que alguien que no prueba dicha droga".
Según el principal autor de la investigación, Michal Kucewicz, "nuestros resultados ayudan a entender un poco más los procesos cerebrales en la enfermedad". De hecho, pudieron comprobar en los ratones los efectos que produce la droga en los humanos: se pierde memoria, capacidad para la concentración, aparecen las dificultades de coordinación, de orientación, de atención, de reflejos (son más lentos), pierden el interés y la capacidad de relacionarse, se aislan, etc.

No hay comentarios: