sábado, 29 de octubre de 2011

Cómo saber qué número ocupa uno entre los siete mil millones de habitantes del planeta


En apenas unos días, el 31 de octubre, la Tierra habrá llegado a los 7.000 millones de habitantes. A partir de esa proyección –hecha por el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) de Francia en base a datos de la ONU-, la BBC desarrolló una sencilla aplicación online (disponible en http://www.bbc.co.uk/news/world-15391515) que le permite a cada uno averiguar qué número de habitante del planeta es: para saberlo, sólo hay que ingresar la fecha de nacimiento.

En términos estrictos, la aplicación calcula cuántas personas había sobre la tierra en esa fecha en particular. Para hacerlo, toma los datos y estadísticas de la ONU y proyecta a cada fecha en particular las tasas de crecimiento poblacional.

Impresiona ver cuánto creció la población de la Tierra desde el momento en que uno nació, tenga la edad que tenga. Es una forma de ver desde más cerca cuán exponencial fue el crecimiento (había mil millones de habitantes en 1804, dos mil millones en 1927, cinco mil millones en 1987 y seis mil millones en 1998; para 2050, se acercará a los diez mil millones).

La aplicación de la BBC también permite ver otros datos atractivos. Por ejemplo, informa al lector sobre la población de su país pero no solo en términos absolutos sino también en cuanto al número de nacimientos y muertes que se producen cada hora y cómo varía el número de inmigrantes. O le muestra cuál es su expectativa de vida, dado el género y el país en el que vive.

En todos los casos, además, se muestran los casos récord en el mundo: dónde están la mayor y menor expectativa de vida o cuáles son los que crecen más rápido o más lento.
CLARIN.COM

No hay comentarios: