sábado, 22 de octubre de 2011

¿Cuál es el deporte que más lesiones causa en la cabeza?


El fútbol es el deporte que más fracturas maxilofaciales provoca, sobre todo por cabezados entre dos jugadores. Según ha concluído la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) tras analizar la literatura científica al respecto, las fracturas en los huesos faciales, como la que recientemente ha causado baja al jugador Raúl Albiol, son más frecuentes en el fútbol, que se ha convertido en el deporte con más riesgos de intervención de cirugía oral y maxilofacial.

"El fútbol es un deporte con un gran contacto físico y para el que no se utiliza ninguna protección. En el momento en que dos jugadores colisionan a gran velocidad para hacerse con el control del balón exponen sus cabezas al riesgo de fractura por el impacto de una bota, un codo o de otra cabeza", advierte el doctor Arturo Bilbao, presidente de la SECOM.

Se calcula que el 30 % de las fracturas maxilofaciales son debidas a la práctica del deporte, y la mayoría de ellas, 6 de cada 10, están causadas por el fútbol. Los huesos más afectados son los de la zona central de la cara, el 60 %, mientras que las referidas a la zona maxilar suponen menos de la mitad. Son datos coincidentes de estudios realizados en pacientes hospitalizados en servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial en Alemania e Italia. La colisión con otro jugador es la principal causa de fractura, en particular con otra cabeza.
muyinteresante.es

No hay comentarios: