miércoles, 26 de octubre de 2011

La minifalda divide al boxeo femenino

Boxeadora
El boxeo femenino ha generado siempre opiniones enfrentadas, pero ahora la polémica gira en torno a la sugerencia de que las competidoras en esta disciplina lleven falda en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Durante el último Campeonato Mundial, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) presentó a sus competidoras luciendo faldas, en lugar de los usuales pantalones cortos, con el fin de que los espectadores "puedan distinguirlas de los hombres".
Hito histórico
Los próximos Juegos Olímpicos de Londres marcan un hito histórico en lo que a boxeo se refiere, ya que serán los primeros juegos donde las mujeres podrán competir en esta disciplina.
Sin embargo, para algunas boxeadoras el hecho de que el AIBA les haya pedido probarse las faldas para la competencia, parece empañar sus sueños de igualdad.
"No voy a llevar una minifalda. Ni siquiera llevo minifaldas cuando salgo por la noche, por lo que definitivamente no voy a llevar una minifalda en el ring", dijo la tres veces campeona mundial irlandesa Katie Taylor.
Taylor, quien recientemente logró su quinta victoria consecutiva en peso ligero europeo en Rotterdam dijo que "es una desgracia el que estén forzando a algunas mujeres a llevar estas minifaldas. Deberíamos poder llevar pantalones cortos como los hombres".
"Personalmente creo que es más por estética; nada práctico deriva de llevar una falda. Los únicos que quieren ver a las mujeres en falda son los hombres", dijo por su parte la campeona de peso ligero en Reino Unido, Natasha Jonas.

¿Falda obligatoria u opcional?

En algunos países como Polonia es obligatorio que las mujeres compitiendo en boxeo amateur lleven falda poque así se ven "más elegantes".
Desde que en 1996 la Asociación Amateur de Boxeo de Inglaterra (ABAE) levantara una norma que prohibió a las británicas competir en boxeo durante 116 años, las boxeadoras siempre han usado pantalones cortos como sus homólogos hombres.
"Tendría que ser opcional", opina la campeona europea de peso mosca británica Nicola Adams. "No creo que sea justo decir que las mujeres boxeadoras lleven falda; no se ven mujeres futbolistas compitiendo con falda".
"El boxeo ha sido practicado con pantalones cortos desde siempre. No veo por qué deberían usarse faldas sólo porque eres una mujer".

Mujeres en los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional decidió en 2009 el permitir a las mujeres boxeadoras unirse al programa de los juegos Olímpicos tras una revisión de su programa deportivo.
Antes tan sólo los hombres podían competir en 164 eventos, mientras que las mujeres lo hacían en 124.
No fue hasta las Olimpiadas de 1992 en Barcelona que las mujeres pudieron competir en la disciplina de judo y en 2000 finalmente pudieron hacerlo en levantamiento de peso.
"El que lleven faldas, en mi opinión, da una buena impresión, una impresión femenina", dijo el entrenador polaco Leszek Piotrowski a la BBC. "Llevar pantalones no es una manera adecuada de vestir para las mujeres boxeadoras", añadió.
bbc.co.uk

No hay comentarios: