jueves, 20 de octubre de 2011

Los pediatras de EEUU, contra las chichoneras en las cunas

Un recién nacido duerme en su cuna. | Adek Berry
Las habituales chichoneras que muchos padres colocan en las cunas de sus bebés podrían tener los días contados. Según la Asociación Americana de Pediatría, estos protectores no proporcionan ninguna protección a los recién nacidos y, en cambio, sí aumentan el riesgo de asfixia y ahogamiento, por lo que no deberían usarse.
La recomendación, que es parte de unas nuevas guías para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante, podría cambiar los hábitos de muchos padres en todo el mundo. Se trata de la primera vez que esta asociación de profesionales se pronuncia oficialmente totalmente en contra de estos artículos.
En 2005, los pediatras estadounidenses ya emitieron un comunicado en el que recomendaban que las chichoneras fueran finas, firmes y con una estructura "no similar a la de una almohada".
Ahora, ha decidido endurecer sus consejos a la luz de los resultados de recientes investigaciones que, según aseguran, demuestran que estos protectores son más peligrosos de lo que se pensaba hasta el momento.
No hay evidencias de que las chichoneras protejan frente a las lesiones, pero sí suponen un riesgo potencial de asfixia, ahogamiento o aprisionamiento porque los niños, que no disponen de las destrezas motoras suficientes para girar la cabeza, pueden encontrarse con un obstáculo importante en la cuna que obstruya su respiración, señalan.
"Valoramos los pros y los contras de las evidencias de las que disponíamos, y concluímos que lo más seguro sería retirar las chichoneras de las cunas", ha indicado Fern R. Hauck, miembro del grupo de la Sociedad para la prevención del Síndrome de Muerte Súbita en el bebé.
La polémica sobre el uso de chichoneras viene de lejos en Estados Unidos. El año pasado, el 'Chicago Tribune' destapó que la Comisión para la Seguridad del Consumidor había recibido varios informes sobre asfixia en recién nacidos a causa del uso de chichoneras, pero que no había hecho nada para investigar las muertes o elevar una advertencia a los padres.
A raíz de estas investigaciones y después de que las autoridades sanitarias iniciaran una investigación sobre el tema, la ciudad de Chicaco prohibió el uso de chichoneras y el estado de Maryland ya ha secundado la iniciativa. Por su parte, la Asociación de productores de este artículo ha lanzado una campaña en la que aseguran que las chichoneras no son peligrosas si se usan de la manera adecuada.
Además de la recomendación de no usar chichoneras, las nuevas guías para prevenir la muerte súbita en el bebé recuerdan que los recién nacidos deben dormir de espaldas, en una cuna con un colchón firme, y sin objetos suaves o ropa de cama holgada o suelta a su alrededor.
elmundo.es

No hay comentarios: