miércoles, 19 de octubre de 2011

El estado de ánimo, según Twitter


NUEVA YORK.- Más allá de cuán malhumoradas se despierten las personas, sea en Madrid, Ciudad de México o Washington, lo cierto es que tienden a brillar a la hora del desayuno y a sentir que sus estados de ánimo decaen gradualmente por la tarde, antes de repuntar cerca de la hora de dormir, según muestra un estudio a gran escala realizado a partir de lo que escriben las personas en la red social Twitter .
Después de analizar mensajes escritos por más de dos millones de personas en 84 países, los investigadores descubrieron que el tono emocional de los mensajes de las personas sigue un patrón similar no sólo en el transcurso del día, sino también a través de la semana y de las estaciones.
Este nuevo análisis sugiere que nuestros estados de ánimo están conducidos, en parte, por un ritmo biológico subyacente que compartimos y que trasciende a la cultura y al medio ambiente.
El trabajo, publicado esta semana en la revista Science por sociólogos de la Universidad Cornell, de Estados Unidos, es el primer estudio transcultural acerca de los ritmos del estado de ánimo diario de una persona promedio sobre la base de este tipo de análisis de texto.
Estudios previos habían trabajado sobre montañas de información vertida en los medios sociales, sitios, chats y blogs de Internet, pero analizaban los estados de ánimo colectivos durante períodos más amplios, en diferentes zonas horarias o durante las vacaciones.
"Existe todo un torrente de nuevos datos digitales ingresando al campo, que está transformando las ciencias sociales y creando nuevas lentes para observar toda clase de comportamientos", dijo Peter Sheridan Dodds, investigador de la Universidad de Vermont, que no participó del estudio. Dodds dijo que el nuevo estudio se complementa con hallazgos previos y expande lo que se sabe acerca de cómo fluctúa el estado de ánimo.
El y otros investigadores han advertido que analizar Twitter tiene sus riesgos, como cualquier otro intento de monitorear los fugaces estados internos conocidos como estados de ánimo. Para comenzar, los usuarios de Twitter están muy interiorizados con la computación, son jóvenes opulentos, y "twitean" por muchas razones.
"Los tweets quizá nos digan más acerca de lo que los «twiteros» piensan que sus seguidores quieren escuchar que acerca de los que los «twiteros» realmente están sintiendo", dijo Dan Gilbert, psicólogo de Harvard. "Los tweets no son el simple reflejo del estado afectivo de una persona."
Los autores del estudio, Scott A. Golder y Michael W. Macy, reconocen esas limitaciones y trabajaron para superarlas. En su estudio, recolectaron hasta 400 mensajes de cada uno de los 2,4 millones de usuarios de Twitter, "posteados" entre febrero de 2008 y enero de 2010.
Los investigadores analizaron los textos de cada mensaje, utilizando programas estándar de computación, que asocian ciertas palabras con sentidos positivos o negativos. También incluyeron los emoticonos, los símbolos de caras, como ":)".

Nocturno o diurno

Los investigadores hallaron que alrededor del 7% de los usuarios calificados de "búhos nocturnos", mostraban picos de mensajes animados alrededor de la medianoche y después, y que cerca del 16% eran personas mañaneras, que exhibían esos picos muy temprano.
Después de establecer esas diferencias, los investigadores determinaron que para un usuario promedio de cada país, los "posteos" positivos tendían a escribirse a la hora del desayuno, entre las 6 y las 9; decaían gradualmente entre las 15 y las 16, para luego volver a animarse y subir en forma más marcada después de la cena.
Lo que no despierta mucha sorpresa es que el estado de ánimo tiende a ser más bajo al comienzo de la semana laboral, y luego sube, para hacer sus picos durante el fin de semana.
El patrón de los días de fin de semana está desplazado unas dos horas -el pico de la mañana, más cerca de las 9, y el de la tarde, después de las 21, probablemente porque las personas duermen y se quedan despiertas hasta más tarde-, pero la figura de la curva es la misma.
"Este es un hallazgo significativo porque una explicación que da vueltas es que el patrón sólo se debe a que la gente odia ir a trabajar -dijo Golder-. Pero si ese fuera el caso, el patrón debería ser diferente durante el fin de semana, y no lo es. Eso sugiere que algo fundamental está dirigiéndolo, que se debe a factores biológicos o circadianos."
Los investigadores no hallaron evidencias sobre la "tristeza invernal", la idea popular de que los días más cortos del invierno contribuyen a tener un estado de ánimo más negativo. Los mensajes negativos tenían igual presencia en verano y en inverno.
Pero los twee ts considerados positivos mostraban una tendencia cuando la duración del día cambiaba: tendían a subir alrededor del equinoccio de primavera, y a caer en el equinoccio de otoño. Eso sugiere que los cambios de ánimo estacionales se deben más a la disminución de las emociones positivas en anticipación a los días más cortos, según sugieren los investigadores.
UN DÍA PROMEDIO
  • Mañanas con brillo. La hora del desayuno es el momento del día en que mejor se sienten las personas.
  • Tristeza vespertina. El ánimo decae gradualmente en el transcurso de la tarde.
  • Repunte nocturno. Después de la cena, a la hora de dormir, el estado de ánimo suele repuntar.
  • 200 MILLONES
    Son los usuarios de Twitter

    Aunque no hay cifras oficiales, se estima que en la Argentina hay unos 500.000 twiteros. La Argentina es el 7° mercado de Twitter por alcance.
  • 150 MILLONES
    De tweets al día se envían

    El día con más tweets suele ser el del año nuevo en Japón, con 6939 twees por segundo. El 11 de marzo de 2011, cuando se produjo el terremoto en Japón, se enviaron unos 177 millones de tweets.
lanacion.com

No hay comentarios: