miércoles, 26 de octubre de 2011

7000 millones


El próximo lunes, si las cuentas de las Naciones Unidas están en lo cierto (la Oficina de Censos de los Estados Unidos sitúa ese momento en febrero del año que viene), la humanidad atravesará la barrera de los siete mil millones de individuos. Nadie sabe dónde nacerá el bebe que marque ese hito, aunque según publica CBS News, Plan International (una ONG que se ocupa de la protección de los niños) sugiere que podría ser en uno de los estados más populosos de la India, Uttar Pradesh, donde cada mujer da a luz en promedio a 3,8 chicos.
Como escribe Jeff Tolleson en Nature , la cifra de siete mil millones es verdaderamente impresionante en sí misma, pero más si se tiene en cuenta lo que representa: que la población mundial se duplicó en sólo 44 años, desde 1967. Con el actual ritmo de crecimiento, cada año nacen 216.000 nuevos humanos, lo que equivale a agregar la población de un país aproximadamente como Francia por año. A pesar de que este crecimiento se está desacelerando, los demógrafos más optimistas piensan que podría estabilizarse en 10.000 millones de personas para fines de siglo.
También impresiona mirar hacia atrás: se calcula que en 8000 a.C. deben haber poblado el planeta ¡apenas cinco millones de personas! y que ese número no habría cambiado mucho hasta hace sólo 10.000 años, cuando se inició la agricultura. Pero si a la humanidad le tomó miles de años llegar a los primeros mil millones, el hito de los seis mil millones se alcanzó hace apenas 12 años: el 12 de octubre de 1999, la ONU le otorgó el certificado que lo atestigua a Adnan Nevic, nacido ese día en Sarajevo, Bosnia.
Con la humanidad consumiendo más de lo que el planeta puede reponer y alterando todos los ecosistemas, hay quienes anticipan un panorama devastador. Otros confían en la creatividad aparentemente inagotable de este extraño animal bípedo que apareció sobre el planeta para cambiarlo todo. Que se cumpla uno u otro de estos pronósticos depende sencillamente de nosotros?
Por Nora Bär 
LANACION.COM

No hay comentarios: