martes, 18 de octubre de 2011

A fin de mes la Tierra tendrá 7 mil millones de habitantes


El 31 de octubre, la Tierra habrá alcanzado los 7.000 millones de habitantes . Y mientras algunos de los países más poblados han logrado desacelerar el crecimiento , otros se hallan lejos de encauzar el problema, que repercute en la baja expectativa de vida, la salud, la mortalidad infantil e incluso la seguridad.
La edición “Todos los países del mundo 2011” de Población & Sociedad, el boletín del Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) de Francia, destaca que los seis países más poblados (China, India, EE.UU., Indonesia, Brasil, Pakistán) suman 3.510 millones de personas, más de la mitad del planeta .
El crecimiento de la población mundial fue haciéndose casi exponencial : eran mil millones en el año 1804, y el doble recién en 1927. Pero en 1987 ya había superado los 5.000 millones; y llegó a los 6.000 en 1998. El INED calcula que a este ritmo, en 2050 se acercará a 9.587 millones .
Sin embargo, se ha producido una ligera desaceleración en los países más habitados. Los esfuerzos de China permiten predecir que de los 1.345,9 millones de la actualidad, en 2050 bajará a 1.313 millones. Entonces, para esa fecha será la India el más poblado , con 1.692 millones de personas.
China ha bajado el índice de fecundidad a 1,5 hijo por mujer (la media mundial es de 2,5, apenas una décima más que la Argentina ). Pero el promedio en Africa es de 4,7 hijos por mujer, encabezado por Níger (7) y seguido por Somalia (6,4) y República Democrática del Congo (6,1).
“Más de 215 millones de mujeres en todo el mundo quieren planificar sus familias y no tienen acceso a los anticonceptivos ”, señaló ayer en Washington Geoff Dabelko, del Centro Woodrow Wilson. Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y titular del Consejo de Dirigentes Globales para la Salud Reproductiva, puso el ejemplo de Somalia donde, con la octava tasa de nacimientos más alta del mundo, en los últimos tres meses murieron 30.000 chicos , y el 32% de los nenes tiene un peso muy por debajo de lo normal. Sólo el 1% de las mujeres somalíes tiene acceso a métodos anticonceptivos.
Los cuadros del INED son una radiografía de las desigualdades . Con una expectativa de vida de 84 y 80 años para mujeres y varones respectivamente, Japón tiene el 23% de sus habitantes mayores de 65 años. Gran parte de Europa Occidental se acerca a esas cifras, en especial los Países Bálticos. En la otra punta están los Emiratos Árabes, y Níger y Afganistán, con apenas el 1% y el 2% de sus habitantes por encima de los 65 años.
El índice de “juventud” (proporción de pobladores menores de 15 años), si es elevado, revela problemas demográficos serios. Nueve de los diez países con índices más altos son africanos, encabezados por Níger (49%), Angola (47%) y Congo (46%). En el otro extremo están Japón y Alemania (13%), Quatar e Italia (14%), Polonia, Rusia y España (15%), que registran una baja en la tasa de fecundidad.
Es coherente, entonces, que un congoleño tenga un ingreso bruto anual de 300 dólares , y un habitante de Níger, de 680 dólares. En la otra punta están quienes viven en Luxemburgo (59.590 dólares por año) y en Noruega (55.420 dólares), muy lejos del promedio mundial de 10.270 dólares.
Africa encabeza también la mayor proporción de habitantes infectados con el virus del sida : en Swazilandia son el 26%, en Botswana el 25%, y en Sudáfrica el 18% de sus 50,5 millones.
“La reforma agraria , la buena gestión gubernamental y el fortalecimiento de los sistemas de salud son vitales –señaló Walid Abdelkarim, del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU. Pero no perdurarán si no se da prioridad a las mujeres en los esfuerzos humanitarios , y si no se les da participación central en el comercio, la economía, la educación y la salud”.
clarin.com

No hay comentarios: