miércoles, 17 de agosto de 2011

¿Ver televisión te puede hacer morir más joven?


Cuáles son los problemas que traen a la salud el sedentarismo y cómo prevenirlos
Cuando una noticia o un blog empieza con una pregunta, generalmente la respuesta es "no", pero la necesidad de quien escribe de captar la atención del lector es tan grande que acaba por darle tantas vueltas y vueltas al asunto que suele resultar irritante.

Intentaré no caer en eso ofreciendo la respuesta al título de esta nota de entrada: "No". El hecho en sí de ver la televisión no puede hacer que alguien muera más joven.

Muchos medios se han hecho eco de un estudio publicado por el British Journal of Sports Medicine que sugiere que quienes pasan en su vida una media de seis horas diarias viendo televisión, tienen una esperanza de vida cinco años menor.

Si no la ve tanto como seis horas, puede pensar que está a salvo: pues no, el estudio de la Universidad de Queensland dice que cualquier tiempo sentado delante de la pantalla puede acortarle la vida.

El autor de la investigación, Lennert Veerman, me reveló que ajustaron la investigación para excluir a quienes veían la televisión de forma activa, como mientras se corre en una cinta de gimnasio.

Como alguien que trabaja en televisión, le comenté que estaba preocupado por estar matando lentamente a mi audiencia.

Pero más me preocupaba una de las conclusiones del estudio: "Ver la televisión puede tener consecuencias adversas para la salud que rivalizan con los de la falta de actividad física, la obesidad y el tabaquismo: cada hora delante de la pantalla puede acortar la vida 22 minutos".

La guerra y la paz Todos sabemos que fumar es muy perjudicial. Pero este estudio sugiere que ver la televisión puede ser algo equivalente.

De hecho, apunta que quienes hayan cumplido ya 25 años, media hora de su programa favorito "puede acortarle la vida en un grado similar" a fumarse un cigarrillo.

Un peligro obvio es que los fumadores digan que bueno, su hábito no es peor que ver la televisión, así que tampoco hay tantas razones para intentar dejarlo.

Pero, ¿qué pasa con quienes no ven nada o casi nada de televisión? Es probable que unos cuantos pasen buena parte de su tiempo leyendo libros, sentados, una costumbre también sedentaria pero que nadie les dice que deberían abandonar.

¿Deberíamos evitar La guerra y la paz o la larguísima última entrega de Harry Potter?

En su respuesta, Veerman reconoce que puede ser que no sea la televisión en sí lo que corta la esperanza de vida.

"Siempre es posible que los efectos estén asociados a un estilo de vida más que a ver la televisión en sí", comentó.
Sobrepeso
Esto quiere decir que quienes ven la televisión tienden a llevar estilos de vida sedentarios y poco saludables. No son las seis horas de exposición a la pequeña pantalla lo que los mata, es que ese tiempo no lo pasan caminando o haciendo ejercicio.

Los que ven mucha televisión también es probable que lleven una dieta poco sana que les provoque sobrepeso.

¿Se ha percatado usted de cuántos paraguas se pueden ver en la calle cuando llueve? El uso del paraguas hay que asociarlo a la lluvia, pero nadie piensa que sean las sombrillas las que provocan las precipitaciones.

Es de sentido común, pero en ciencia y estadística, a veces, también parece el menos común de los sentidos. Los números, sacados de contexto, suelen divorciarse de la realidad.

A principios de año, un estudio en EE.UU. descubrió que más de dos horas de televisión al día incrementaba el riesgo de diabetes del clic tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Más de tres horas llevaba un riesgo de muerte prematura.
Aquél fue un estudio que dejaba claro que no era ver la tele el problema, era más bien que, en exceso, reflejaba una vida poco saludable.

Veerman afirma en su último estudio que lo que quiere dar es un mensaje positivo, que cada paso cuenta. En otras palabras, que pequeñas modificaciones en la rutina diaria, como ver menos televisión para hacer algo más activo, puede ser traer enormes beneficios para la salud.

Este argumento aparece subrayado por otro nuevo estudio en actividad física de unos clic investigadores de Taiwán: un cuarto de hora de actividad física al día puede reducir el riesgo de morir en un 14% y aumentar la esperanza de vida en 3 años respecto a una persona sedentaria.

En lo que coinciden todos los estudios es en que la actividad física es beneficiosa y unos pequeños cambios pueden llevar a más largos y saludables estilos de vida.

Lo que no hay que hacer es dejar de ver la televisión o leer, lo mejor es comer menos chucherías y caminar más.
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