miércoles, 3 de agosto de 2011

Condenan al Estado por casar a un hombre que ya lo estaba

Evangelina Himitian
LA NACION
Se casó con ella, pero meses antes se había casado con otra. Y nadie se dio cuenta. Cuando la mujer lo descubrió, ya tenían una hija. Fue como en las novelas: ella le encontró una foto y una carta de amor. Creyó que la engañaba, lo confrontó y él se fue de la casa. Entonces, la mujer fue a visitar la dirección que figuraba en el documento de su esposo cuando se casaron. Así descubrió que su marido todavía estaba casado con aquella mujer.
Indignada, primero, se preguntó por qué y, luego, cómo. ¿Cómo un hombre casado se puede volver a casar legalmente sin haberse divorciado y sin que nadie se dé cuenta? Entonces, hizo la denuncia policial e inició una demanda contra el Registro Civil. Reclamó 86.000 pesos por los daños psicológicos y morales. Ayer, la Justicia le dio la razón y condenó al gobierno de Mendoza a indemnizarla, pero con $ 19.000.
Este podría no ser el único caso. Lo cierto es que, según pudo saber LA NACION, en todo el país, en la práctica, el estar casado no impide a una persona volver a casarse. Esto, porque los registros de cada provincia no chequean la veracidad de los datos conyugales de las personas que inician el trámite de matrimonio.
Así lo explicó a LA NACION el director del Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Lanús, y lo confirmó el subsecretario de Asuntos Institucionales del gobierno de Mendoza, Ariel Pringles, mediante un comunicado.
"Cuando la provincia contesta la demanda, pide que se rechace la pretensión de la mujer y niega que sea función del Registro Civil la verificación de la aptitud nupcial", dice el escrito.
Los 24 registros civiles que hay en el país notifican al Registro Nacional de las Personas (Renaper) después de que se haya celebrado el casamiento civil. Pero no tienen la obligación de chequear los datos antes, según se explicó. A esto se suma el hecho de que hay provincias que tienen sus registros informatizados y otras que no. De hecho, este caso se produjo cuando el sistema mendocino no estaba online .
Cuestión de meses
La pareja se casó en septiembre de 2003 en el Registro Civil del barrio La Estanzuela, en el departamento de Godoy Cruz. El hombre, que es cordobés, se había casado en esa provincia unos meses antes.
De todas maneras, el juez del 2° Juzgado Civil de Mendoza, Sebastián Márquez Lamená, determinó que "hubo una omisión antijurídica por parte del Estado". Si bien entendió que "esta carencia es lógica", determinó que "es inexcusable que la misma persona se presente ante la misma repartición y, con diferencia de meses, se case dos veces".
"Cuando una pareja inicia los trámites de casamiento, nosotros no verificamos el estado civil de los contrayentes. Para eso se les pide que aporten sus datos declaratorios y que presenten dos testigos que puedan acreditar su identidad y su idoneidad para casarse. Eso es lo que establece la ley 26.413. La responsabilidad, entonces, no es, como dice el fallo del Registro Civil. El oficial de justicia es fedatario del acto que está realizando. El responsable es, en primera medida, la persona que cometió un delito de bigamia y, después, de los testigos, que podrían ser imputados por falso testimonio", aseguró Lanús.
"Desde nuestro punto de vista, este fallo no es correcto. Cuando uno se casa, el oficial público del Registro Civil le pide que manifieste como si fuese una declaración jurada su habilidad cuando comparece y, al mismo tiempo, lo hace en presencia de dos testigos. El Registro Civil no tiene manera de comprobar si los testigos mienten o si el compareciente miente", apuntó Pringles.
lanacion.com

No hay comentarios: