martes, 30 de agosto de 2011

Se propaga de nuevo por Asia la gripe aviar

ROMA (AP).- La Organización de las Naciones Unidas advirtió ayer sobre un posible resurgimiento del mortífero virus de la gripe aviaria y dijo que una cepa mutante se está propagando por Asia.
Según la organización internacional, las migraciones de aves silvestres han llevado de nuevo el virus a países que se encontraban libres de la enfermedad.
Una cepa mutante del virus H5N1, que aparentemente puede resistir a las vacunas existentes, se propaga por China y Vietnam, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que una niña camboyana de seis años murió el 14 del actual por gripe aviaria. Fue la octava persona en morir este año víctima de la influenza aviar H5N1 en Camboya.
Vietnam suspendió la campaña de vacunación de primavera para aves de corral, dijo la FAO. La mayoría de las zonas del norte y centro del país, donde el virus es endémico, han sido invadidas por la nueva cepa.
De acuerdo con la FAO, en otras regiones las migraciones de aves llevaron el virus H5N1 durante los últimos dos años a países que por mucho tiempo estuvieron libres de esa enfermedad, entre ellos Israel, los territorios palestinos, Bulgaria, Rumania, Nepal y Mongolia. "Las aves silvestres pueden llevar el virus, pero las acciones de las personas en la crianza y venta de aves de corral lo propagan'', dijo Juan Lubroth, jefe de los servicios veterinarios de la FAO, al pedir mayor preparación y vigilancia ante el resurgimiento del virus.