martes, 23 de agosto de 2011

¿En qué lugar del mundo prohibieron el "Me gusta" de Facebook?




El centro de protección de datos del estado alemán Schleswig-Holstein declaró ilegales los "plug-ins" sociales como el botón "Me gusta" de Facebook.
Las páginas web de este estado deberán eliminar ese botón antes del 30 de septiembre o podrán ser multadas.
Los argumentos de esta medida radican en que la herramienta viola las leyes de privacidad alemanas y de la Unión Europea, al permitir que los usuarios expongan su perfil y hábitos expresando su aprecio por algo en línea, y de esta forma permitiendo que sus movimientos sean rastreados.
De esta forma, un responsable del centro, Thilo Weichert, exigió a todos los portales web en este distrito norte de Alemania restringir todos los "Likes".
De no hacerlo, los propietarios de estos sitios se enfrentarán a una multa de hasta 50.000 euros.
Además, advierte a cualquier usuario de Facebook que podrá tener un seguimiento de su actividad en línea.
"Quien visita Facebook o utiliza un plug-in social, podrá ser seguido por la empresa durante dos años", advierte el comunicado, citado por la agencia Europa Press.
Por su parte, Facebook niega toda acusación y confía en que su plug-in cumple con la legislación comunitaria, según recoge el diario alemán The Local.
"Rechazamos firmemente cualquier afirmación de que Facebook no es compatible con las normas comunitarias de protección de datos", expresó el portavoz de la empresa, Andrew Noyes.
"El 'Me gusta' es una característica popular porque la gente tiene el control total sobre cómo su información es compartida a través de él", añade.
Además, explica que desde hace más de un año, el plug-in aportó valor a muchas empresas y particulares a diario.
La comisión llegó a esta conclusión tras un análisis exhaustivo de la red social con el que afirma que el citado botón viola la Ley de Telemedia Alemania y su Ley Federal de Protección de Datos, ya que los datos se transfieren a EE.UU. y los análisis web se envían a los propietarios de portales online.
De una forma u otra, las sitios web a las que se acceda desde la región alemana de Schleswig-Holstein deberán suprimir los Likes de Facebook antes del próximo 30 de septiembre.
No es esta la primera vez que Alemania restringe y cuestiona la privacidad de Facebook. A principios de este mes, las autoridades alemanas de protección de datos solicitaron a la red social desactivar su servicio de reconocimiento facial, así como eliminar los datos previamente almacenados.
iprofesional.com

No hay comentarios: