jueves, 4 de agosto de 2011

Los peores lugares del mundo para ser mujer


Afganistán es el peor país del mundo para las mujeres, según un informe difundido recientemente por en el marco del lanzamiento de TrustLaw Women, una nueva sección del sitio TrustLaw (un servicio de noticias legales de la Fundación Thomson Reuters) que recogerá noticias e información sobre los derechos legales de las mujeres.
TrustLaw pidió a 213 expertos en género de cinco continentes que hicieran un índice de países peligrosos en virtud de las percepciones de peligro y de seis riesgos: las amenazas para la salud, la violencia sexual, la violencia no sexual, factores culturales o religiosos, falta de acceso a recursos y tráfico de personas. De acuerdo al reporte, luego de Afganistán se ubican la República Democrática del Congo, Pakistán, India y Somalia.
“El conflicto que continúa, los bombardeos de la OTAN y prácticas culturales se combinan para hacer de Afganistán un sitio muy peligroso para las mujeres”, declaró Antonella Notari, jefa del grupo Women Change Makers, que colaboró con el informe, según informa la agencia ANSA. Ese país resultó el peor debido a la violencia contra las mujeres en cargos públicos, la pobreza y el débil estado de salud en ese país, según el informe global publicado hoy.
Además, los altos niveles de violencia sexual en el este de Congo ubican a este país como el segundo más peligroso del mundo para las mujeres. Según la ONU, se trata de la “capital del mundo” en materia de violaciones a mujeres.
Pakistán quedó en el tercer lugar a raíz de sus prácticas culturales, tribales y religiosas, muy amenazadoras para mujeres: “éstas incluyen ataques, matrimonios forzados y castigos por lapidación y otros abusos físicos”, indica el informe.
Algunos expertos dijeron que el sondeo mostraba que peligros imponderables como la discriminación, que no acaparan titulares, son en ocasiones tan importantes para las mujeres como las bombas, las balas, las lapidaciones y la violación sistemática en zonas de conflicto.
entremujeres.com