sábado, 10 de julio de 2010

"Escritores fantasmas" ayudan a buscar pareja en internet

El mundo de las citas concertadas por internet puede estar plagado de peligros y desencantos; pero a cambio de una suma de dinero, un "escritor fantasma" reescribirá su perfil electrónico con la promesa de convertirlo en una persona mucho más atractiva para otros que buscan encontrar pareja por esa vía. ¿Pero cómo funciona?
Estos cupidos de la era moderna son cada vez más populares en internet. Se especializan en la escritura fantasma ingeniosa y en redactar coquetos mensajes con encanto en nombre de hombres solteros y mujeres que no quieren, no pueden o están demasiado ocupados para hacerlo ellos mismos.
"Hemos notado una tendencia definida, con más y más empresas de este tipo y hay una enorme demanda", dijo Mark Brooks, editor de Online Personals Watch, un sitio que investiga las tendencias de los sitios electrónicos para encontrar pareja.
Los clientes suelen recurrir a estas compañías luego que sus propios intentos por encontrar amor en el ciberespacio simplemente no han funcionado. Muchos quieren evitar el rechazo que sienten cuando sus mensajes de amor no consiguen respuesta.
"No saben venderse"
"La necesidad es la madre de la invención", señaló Evan Marc Katz, quien ha trabajado como entrenador en el arte de las citas desde 2003 y dirige e-cyrano.com, una de las primeras de esta nueva generación de empresas.
"Hay un número sorprendente de gente que no saben cómo venderse de una manera original", afirmó.
Katz insistió en que sus clientes no son perdedores, por el contrario suelen ser gente exitosa, profesional e integral. Entonces, ¿qué currículum vitae debe tener alguien para insertarse en el mercado como un experto en citas concertadas por la red?
"Recurrí por años a las citas en línea con gran éxito y trabajé como representante de atención al cliente para una compañía de encuentros en línea", indicó Katz, quien ahora está felizmente casado.
Cada día trae recompensas financieras para los "escritores fantasmas", quienes se comparan a sí mismos con vendedores, agentes de telemercadeo y, en ciertos casos, poetas. Algunos ofrecen sus servicios en varios idiomas.
Trabajan por una tarifa fija. Las empresas entrevistan a sus clientes a través del teléfono. Utilizando esta información, a continuación, escriben un aviso inicial, es decir, la propaganda que los usuarios del servicio de citas en línea utilizan para darse publicidad.
Muchos también ofrecen sugerencias y consejos sobre cómo optimizar su atractivo para cautivar a otros usuarios.
La empresa TargetLove ofrece desde la escritura de un perfil básico por el precio de US$228, hasta los servicios de entrenadores en el arte de conocerse y relacionarse a través de internet quienes, por unos US$137 por hora, hablarán de lo que no se debe hacer en cada paso del juego de la seducción.
Algunas empresas llegan tan lejos que hasta se hacen pasar por sus clientes en los sitios de citas y le escriben mensajes a potenciales parejas para concertar los encuentros iniciales.
Estas tácticas han provocado controversia. Los críticos afirman que es una forma deshonesta de tratar de encontrar el verdadero amor.
Decepción
"Es horrible. Es una forma de tergiversar quién eres en realidad", afirmó Jared Gordon, editor de A bad Case of the Dates, un blog que recopila las malas experiencias de personas que se han citado con alguien por internet.
Sin embargo, Scott Valdéz, fundador y presidente de Virtual Dating Asistants (VDA) insistió en que no es así.
"Estamos representando a nuestros clientes de la forma más honesta y precisa posible", añadió.
La empresa Virtual Dating Asistants lo hace todo: escribe el perfil del cliente, escoge potenciales parejas, les envía correos electrónicos de introducción y también varios mensajes hasta que se confirma una cita. La empresa garantiza entre dos y cinco citas al mes a cambio de precios que van desde US$607 a US$1.214 mensuales.
Virtual Dating Asistants se presenta a sí misma como una compañía que "se especializa en hacer realidad los sueños de amor de las personas ocupadas".
La mayoría de estas empresas de subcontratación están en Estados Unidos y, aunque la mayoría de sus clientes son estadounidenses, muchos tienen clientes en lugares tan lejanos como el Reino Unido, Canadá, Australia, México y Sudamérica.
Un proceso de selección
Por lo general, la mayoría de los clientes son hombres. A pesar de que VDA aseguró que la proporción de mujeres va en aumento, el 80% de los usuarios de esa empresa son hombres.
Valdéz, quien previamente había trabajado en mercadeo y ventas, compara su servicio a una campaña de mercadeo directo.
"El mundo de las citas en línea no se trata de tener un encuentro", comentó.
"Es un proceso de selección y un lugar para filtrar personas a través de las masas, con el fin de identificar a las citas potenciales", agregó.
Entonces, ¿qué consejos pueden recibir los aspirantes a buscar pareja a cambio de su dinero?
"Sea específico y no confíe en adjetivos. En vez de decir que usted es espontáneo, dé un ejemplo de una ocasión en que fue espontáno", indicó Katz.
El sitio de citas por internet OK Cupid hace investigación de mercado, análisis de datos de sus usuarios para buscar los patrones de éxito de las citas concertadas a través internet. Su investigación sugiere que la mala redacción y gramática así como el empleo del lenguaje de los mensajes de texto contribuyen a desalentar a las personas que buscan pareja por esta vía.
Asimismo, OK Cupid analizó la información proveniente de más de 700.000 fotos de personas que buscaban pareja por internet.
Los resultados mostraron que personas que sonrieron o coquetearon con la cámara recibieron más respuestas favorables que aquellas que no lo hicieron. Además, la gente que utilizó imágenes de sí mismos haciendo algo como tocar la guitarra, por ejemplo, obtuvo respuestas más positivas que la que no lo hizo.
¿Alguna vez han tenido quejas de los clientes? "Hubo un hombre que se quejó de que lo hicimos parecer demasiado perfecto ante los demás", destacó Valdéz.
La mayoría de las empresas tienen operaciones relativamente pequeñas, a menudo emplean un equipo de escritores independientes. Algunas de ellas se han visto obligadas a contratar más personal para satisfacer la demanda.
"Es como el negocio de las funerarias, siempre hay demanda", aseguró Katz.
"Es un negocio a prueba de recesión, la gente siempre está buscando amor", concluyó.

Revolución sentimental en la web
La red conecta a la gente en el ámbito comercial y educativo, pero también sentimental. En muchas ocasiones, el amor sorprende a personas que empezaron buscando otra cosa y encontraron algo más.
Cada vez más gente se enamora por internet.
Las historias de parejas que se conocen a través de internet son más frecuentes, así como las de problemitas o problemotas entre amantes que tienen su origen en el mundo virtual.
Una investigación de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, señala que los sitios de internet de "online dating", como se los conoce en el mundo entero, están desplazando a los lugares "reales" en lo referido a buscar la media naranja.
Según el sociólogo Michael Rosenfeld, autor del estudio, los que más eligen esta forma de buscar pareja son gays, lesbianas y heterosexuales de mediana edad.
Por otra parte, redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace se han convertido en una poderosa herramienta que permite a millones de personas, buscándolo o no, conocer a sus futuros enamorados.
India es el país con más sitios de internet para encontrar pareja, con unos 25 millones de personas suscriptas a alguno de estos servicios.
Y Estados Unidos, según diversos estudios, ostenta el récord con más éxito en dating: se estima que casi la mitad de las nuevas parejas se forman gracias a estas páginas, de las cuales hay unas 1.400.
En la actualidad, aproximadamente 3,1 millones de españoles se registran al mes en sitios de encuentros, además 600.000 en páginas para adultos (infidelidades, swinger, sadomasoquismo, fetichismo). Y este número crece continuamente, según el portal especializado sitios-encuentros.es.
En BBC Mundo les ofrecemos dos ejemplos de amor en los tiempos de la red, para tentarles a que se lancen a compartir experiencias.

bbc.co.uk

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