jueves, 22 de julio de 2010

Cada vez son más populares las modelos rellenitas y con canas

NUEVA YORK (AP) -Lo más novedoso en los desfiles de moda en Nueva York, Londres, París y Milán este año fueron tal vez las modelos con algunas canas.
Las modelos rellenitas y de cierta edad fueron las grandes estrellas de los desfiles, lo que marcó una verdadera revolución en el mundo de la moda, tan habituado a niñas adolescentes que apenas si tienen edad para sacar una licencia de conducir o una tarjeta de crédito.
"Quería algo distinto", comentó Francisco Costa, director creativo de la Colección de Calvin Klein. "Quería modelos que representasen realmente las clientas a las que están dirigidas nuestras prendas. Y esas clientas no son precisamente chicas de 16 años".
Costa contrató a Kristen McMenamy, con sus 45 años, y a otras dos modelos muy populares en los 90, quienes hoy tienen hijos, Stella Tennant y Kirsty Hume.
Marc Jacobs, considerado el diseñador estadounidense más influyente, empleó a Elle Macpherson, todavía escultural a sus 47 años, en su desfile de la colección de Louis Vuitton, y también a Bar Refaeli y Alessandra Ambrosio. Miuccia Prada le apostó a Ambrosio, Isabeli Fontana, Doutzen Kroes y Miranda Kerr, todas conocidas como modelos voluptuosas de Victoria´s Secret que andan por los 25 años, una edad relativamente avanzada para las pasarelas.
Costa dice que en estos tiempos duros, es mejor entablar con el cliente una relación más directa que la que proponen las modelos adolescentes.
"La mujer que viste mi ropa quiere un cierto nivel de sofisticación", sostuvo Costa. "Quisimos reconocer a las mujeres que usan nuestras prendas, con su misma identidad, que llevan vidas plenas y tienen hijos".
También querían contrarrestar las críticas por emplear modelos demasiado delgadas. El paso de los años, después de todo, genera sabiduría. Y curvas.
Nian Fish, director creativo de KCD, una empresa especializada en organizar desfiles de modas, dice que diseñadores, estilistas y agentes quieren brindar una imagen más saludable.
"Me encantó ver las modelos (curvilíneas) de Prada, ver a las chicas de Victoria´s Secret en la pasarela de Prada le hizo ver a mucha gente cuál es la verdadera belleza".
Las modelos de cierta edad han tenido éxito en las revistas de moda. Como Christy Turlington, de 41 años, y Claudia Schiffer, de 39, que siguen apareciendo en las campañas más costosas. Pero mientras que los avisos buscan vender algo, los desfiles tenían por fin crear una fantasía.
La reacción al look más curvilíneo de Costa en una casa de modas conocida por sus modelos más bien andróginas, ha sido muy positiva, según el diseñador. "Uno puede ver a una Kristen McMenamy luciendo las prendas. Es una mujer interesante y al mismo tiempo real", expresó.
"Los desfiles salieron muy bien", comentó Fish. "Nos acostumbramos rápidamente. Todo se veía fresco y nuevo. Ver la ropa en niñas tan jóvenes no tenía frescura".
El tema dominante hasta no hace mucho era la delgadez de las modelos. Ahora es la edad, especialmente desde que Kroes, quien tienen 25 años, y Coco Rocha, de 21, se quejaron de que no les buscaban mucho por su edad y sus curvas.
"No me llamaban a desfiles desde hace siete u ocho años, con excepción de Victoria´s Secret", señaló Ambrosio. "Fue muy bonito participar, porque por mucho tiempo los diseñadores emplearon chicas que no eran sexy, sin curvas".
Agregó que cuanto más experimentada una modelo, "mejor exhibe las prendas".
Este año a las niñas de 13 y 14 años que querían desfilar se les dijo que volviesen cuando sean un poco más grandes, de acuerdo con Fish, de KCD. Y a otras que no parecían saludables se les recomendó que se tomasen un descanso y se les dijo que volverían a ser tenidas en cuenta si se sometían a un tratamiento.
El Consejo de Diseñadores Estadounidenses ( Council of Fashion Designers of America ) recomienda que no se contrate a modelos menores de 16 años y que hasta los 18 una modelo no trabaje después de la medianoche y que lo haga bajo supervisión.
"La edad está íntimamente relacionada con la flacura", dijo Steven Kolb, director ejecutivo del Consejo.

lanacion.com

No hay comentarios: