miércoles, 21 de julio de 2010

Cómo sobrevivir al verano

El verano debería ser una tregua para nuestro cuerpo y mente. No obstante, los meses estivales, cuando nos vemos con menos ropa, pueden suponer un aumento de los complejos y un desesperado intento de volver de las vacaciones con un aspecto perfecto. «Quieres que la gente te vea bien», comenta Isidro G. Y añade: «Hago solo una comida al día. Tengo que bajar al menos dos kilos más. Como venía el verano he ido más rápido».
Un sprint que roza la obsesión y que puede conllevar efectos negativos. He aquí algunos consejos de profesionales para no perder la sensatez:

Sin regímenes excesivos.«En verano debemos cambiar el chip. Es posible seguir cuidándose sin dejar de disfrutar de las vacaciones», apunta Frank Fernández, director técnico del club deportivo Qwellness Sabadell. Y es que como señala la nutricionista, Nuria Pardillo: «El organismo responde positivamente a la dieta, pero siempre pide algo a cambio. Un régimen excesivo puede derivar en problemas cardíacos».
Divertirse y no pasarse. El verano tampoco puede ser sinónimo de excesos. Así lo explica Jesús Román, presidente de la Fundación Alimentación Saludable: «Es más beneficioso mantener estilos de vida saludables durante todo el año». Frank Fernádez añade: «No debemos pasar de un extremo a otro. Hay que ser inteligente y saber que podemos realizar actividades divertidas que nos permitirán seguir manteniendo una salud idónea».
Descansar los músculos.Para los obsesionados con el gimnasio, un aviso: «El cuerpo necesita desconectar unos días cada tres meses para nuestra musculatura y cabeza se ?oxigenen?», señala Fernández.
El sol, lo justo. Y ojo con tomar demasiado el sol. Que nadie se engañe, el astro rey es saludable porque aporta vitaminas al cuerpo y es bueno para ciertas enfermedades, pero con moderación. Estar expuestos en exceso puede provocar cáncer de piel o problemas en la vista. Por ello, los expertos aconsejan evitar el sol desde las 12 a las 5 de la tarde y aplicarse siempre protección solar. «El daño solar se queda en la piel toda la vida», asevera el dermatólogo Javier Ruíz.
Estar al aire libre. La clave está en cuidarse disfrutando del verano. Si lo que le preocupa es su físico siga los consejos de F. Fernández: «Realice deporte al aire libre: nade o juegue a las palas. Siempre evitando los horarios de máximo sol y, si es posible, en equipo». Y si lo que quiere es estar morenito no tome continuadamente el sol. Solo de montar en bici, tomar un helado o ir a buscar cangrejos, lo conseguirá divirtiéndose y sin obsesionarse. Pero no se olvide: el verano no debe ser una carrera hacia la perfección.

abc.es

No hay comentarios: