sábado, 12 de junio de 2010

Se inicia el ensayo de un anillo vaginal que libera medicación contra el VIH

La búsqueda de un método que deje en manos de las mujeres el uso de métodos de prevención para la transmisión del VIH ha dado un paso adelante. Un ensayo de la Sociedad Internacional para los Microbicidas (IPM en inglés) intenta, después de los recientes fracasos en este campo , una nueva aproximación: combinar un método anticonceptivo de eficacia ya comprobada desde 2001, como el anillo vaginal, con el uso de antirretrovirales. El objetivo es que al liberar este fármaco el VIH que pueda estar en el semen de las parejas de la mujer pierda su capacidad infectiva.
"Este estudio dará información clave sobre la seguridad y el grado de aceptación de esta tecnología para la prevención del VIH. Es un importante paso para dar a las mujeres opciones para salvaguardar su salud", ha dicho Zeda Rosenberg, directora del IPM.
El estudio, de momento, se va a iniciar en África con 280 mujeres, la mitad de las cuales recibirá un placebo. El objetivo del ensayo, que concluirá en 2015, es ver si se reduce la tasa de nuevas infecciones, para así contribuir a bajar la cifra de 3.000 infectadas en el mundo. Con la ventaja de que se trata de un sistema invisible para los hombres y que no necesitan de su participación ni interfieren en las relaciones sexuales, por lo que puede ser de especial ayuda para grupos de población, como las prostitutas, que tienen dificultades para negociar el uso del condón .

elpais.com

No hay comentarios: