domingo, 27 de junio de 2010

Acribillado en México el cantante de narcocorridos Sergio Vega

Ayer fue acribillado a tiros en el estado de Sinaloa (México) el cantante de narcocorridos Sergio Vega, alias El Shaka, conocida figura de la música norteña. Vega, de 40 años, fue asesinado a balazos (hasta 30, según la policía) por un número todavía desconocido de asaltantes. El cantaba estaba cerca de San Miguel de Allende y se dirigía en su Cadillac rojo a Alhuey, en Angostura, para dar un concierto.
El artista de Sonora viajaba acompañado de otra persona que resultó herida en el ataque. Para darle más dramatismo al caso, en una entrevista concedida horas antes de su fallecimiento al diario La Oreja, Vega manifestó haber reforzado su seguridad a raíz de la ola de violencia que viven los músicos del genero norteño y, en particular, los corridos que tienen al narcotráfico como tema principal de sus letras. "Yo, que navego temas muy fuertes, muchos corridos, tiene su temorcito y hay que encomendarse a Dios", dijo.
Su página personal en facebook está siendo testigo del pasmo y rabia de sus seguidores, que están dejando sus condolencias por el dramático asesinato, así como su impotencia por la violencia que machaca al país. Sirva de ejemplo el siguiente comentario, de uno de sus seguidores: "hasta cuando se terminara esta pesadilla en mexico no es justo que entre nosotros nos arrebatemos la vida por nuestras tontas ambiciones somos humanos somos hermanos yo creo que ya hay que desir [sic] ya basta".
No es el primer cantante asesinado, presuntamente, por las redes del narcotráfico. En esta noticia del periódico mexicano El Universal se puede ver un recuento de los últimos cantantes supuestamos asesinados por narcos: siete desde 2007.
Además, ayer un grupo armado asesinó ayer a nueve personas en un centro de rehabilitación para toxicómanos en Gómez Palacio, en el estado de Durango (México), en el norte del país.
Un portavoz del centro explicó que alrededor de las 13.40 hora local (19.40 GMT en España) un grupo de desconocidos se presentó en el centro y agredió a los drogadictos y al administrador del centro, informa El Universal. Además, cinco internos resultaron heridos. El centro "Fuerza Para Vivir", ubicado en la clínica Gómez Palacio, está a 815 kilómetros al noroeste de México. En el momento del ataque había 46 personas internadas.
En los últimos meses varios centros de rehabilitación para toxicómanos an sido atacados por miembros de los cárteles de la droga. Hace dos semanas 19 personas fueron asesinadas en un centro de rehabilitación de drogodependientes de Chihuahua, a 360 kilómetros de Ciudad Juárez, que en 2009 sufrió tres episodios similares.
elpais.com

No hay comentarios: