miércoles, 23 de junio de 2010

Kim Jong-il es el peor dictador del mundo

WASHINGTON.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el cubano, Raúl Castro, figuran en una lista de los 23 peores "dictadores" del planeta, que elaboró la revista Foreign Policy , y que encabeza el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il.
Kim se aseguró el primer lugar con 16 años al mando del país porque es "un aislacionista que cultiva el culto a su personalidad y tiene un gusto por el buen cognac francés". La revista añade que Kim "empobreció a su pueblo, permitió hambrunas, metió a miles en campos de prisioneros, al tiempo que gasta los pocos recursos de su país en un programa nuclear".
En la nómina de los dictadores siguen Robert Mugabe (2°), que lleva 30 años como presidente de Zimbabwe; el líder de la junta militar que gobierna Myanmar, Than Shwe (3°), que lleva 18 años en el poder; Omar Hassan al-Bashir (4°, 21 años), de Sudán, y Gurbanguly Berdimuhamedov (5°, 4 años), de Turkmenistán.
Aunque la revista identificó como dictadores a Chávez y a Raúl Castro, éstos figuran en los lugares 17° y 21°, respectivamente, en la lista. A criterio de los editores de Foreign Policy , ninguno de los dos tiene la estatura de tirano de Fidel Castro, al que situaron en el 15° lugar en la clasificación.
En cuanto a Chávez, la revista sostiene que "el líder chiflado de la revolución bolivariana promueve una doctrina de democracia participativa en la cual él es el único participante". En sus 11 años en el poder, según la publicación, Chávez "ha encarcelado a dirigentes opositores, ha extendido por tiempo indefinido los plazos de los mandatos y ha clausurado medios independientes".
Chávez también fue criticado ayer por el Consejo Mundial de la Internacional Socialista, reunido en Nueva York, que aprobó el informe presentado por su misión en Caracas y que señala que el gobierno de Venezuela se distingue por la utilización de "instrumentos de un mecanismo autoritario de nuevo tipo, de una democradura (gobierno de origen democrático con un ejercicio real autoritario). También la agrupación patronal venezolana Fedecámaras dijo que las expropiaciones ordenadas por Chávez se han convertido en "confiscaciones", ya que en muchos casos el gobierno no ha hecho un "pago justo" a sus dueños.
Con dos años de ejercicio del poder, Raúl Castro quedó apenas antepenúltimo en la lista, quizá porque "lo aflige un astigmatismo intelectual que no le permite darse cuenta de que la revolución que encabeza es obsoleta". Según la publicación norteamericana, esa revolución "es totalmente irrelevante para las aspiraciones del pueblo cubano" y por ello Raúl Castro "les echa la culpa del fracaso a las conspiraciones foráneas que él usa para justificar una represión aún más brutal".
En la lista de países, el peor sitio del planeta de acuerdo con la revista es Somalia, seguido por Chad, Sudán, Zimbabwe y la República Democrática del Congo. En tanto, los únicos países de América latina que cumplen con los criterios de gobernabilidad, según el listado de Estados fallidos que realizan anualmente la organización Fund for Peace y Foreign Policy , son la Argentina, Costa Rica, Panamá, Chile y Uruguay.
El listado, que se publica desde 2005, se elabora sobre la base de informes sobre 177 países, calificados a partir de criterios económicos, políticos y de seguridad, como derechos humanos, servicios públicos, seguridad, presión democrática e intervención exterior.
Agencias EFE y DPA

lanacion.com

No hay comentarios: