viernes, 25 de junio de 2010

Segundo año de una insólita celebración

En un año de festejos al por mayor, en que la gran mayoría de las celebraciones son centenarias, hay un día que el próximo domingo 27 cumplirá su segundo año de vida. Se trata del Día Nacional del Boludo, obviamente, no incluido en el calendario oficial.
La iniciativa surgió de la mano de tres jóvenes que, en 2009, la impulsaron por diversos canales de comunicación, que incluyen Youtube, Twitter, Facebook y la página Web www.diadelboludo. com. Hasta ayer, tenía 27.167 miembros argentinos y más de 8000 extranjeros.
Pero a no equivocarse, quienes adhieren a ella son los que respetan las leyes y las instituciones, aquellos que sienten que ser cumplidor en el país no siempre es reconocido.
En el sitio creado para tal fin, sus autores explican de esta forma el porqué de la fecha: "Esa fue alguna vez una mala palabra. Hoy es el segundo nombre de todos los argentinos. Tanto es así que cuando uno dice Argentina ya no responden más con "Maradona". Ahora dicen "Che, boludo". Pero ser eso hoy aquí cobra un nuevo significado. Ante los resultados evidentes de tanta viveza criolla, más que un insulto, que a alguien lo califiquen de esa forma es una virtud, algo bueno. Una cualidad a la que todos deberíamos aspirar".
Los precursores, además, filmaron dos spots publicitarios, en los cuales más de una decena de personas dicen a cámara por qué se consideran dentro de esa especie. "Porque en 2001 pedí que se fueran todos los que se quedaron", "Porque pagué siempre a tiempo mis impuestos y me perdí la moratoria", "Porque deposité dólares y me devolvieron pesos", "Porque pongo la basura en el tacho"... son algunas de las frases más ingeniosas.
Los seguidores aprovechan el grupo creado en Facebook para explicar por qué ellos también se sienten comprendidos en ese segmento: "Durante años pensé en mi futuro e hice aportes voluntarios a las AFJP y se los quedó el Estado", dice uno. "En fútbol, esperaremos los resultados. Pero en boludez, somos campeones mundiales indiscutidos. Ganamos por afano", dice otro.
Del exterior adhirieron hasta ayer 8531 personas, que acompañan la celebración desde la Web, ya que, como dicen los organizadores citando a Diego Armando Maradona: "Los boludos son como las hormigas: están en todos lados".

lanacion.com

No hay comentarios: