miércoles, 23 de junio de 2010

Lo que hay que estudiar para tener más chance en el mercado laboral

Lo dicen en las empresas del sector, y lo confirman en las universidades: en la Argentina, las empresas relacionadas con las tecnología digitales requieren más recursos humanos de los que hay disponibles. Por eso, la repetida promesa de “rápida salida laboral” de las carreras cortas, debería ser hoy bien cierta en los cursos de Informática.
Fernando Racca, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) señala que la alta demanda de expertos en Computación no es una situación coyuntural que pueda desaparecer de un día para el otro. “Es que se trata de un fenómeno global, y todo indica que habrá una alta demanda de recursos humanos en el sector por varios años más”, afirma.
A la hora de sugerir alguna carrera corta en función de las actuales demandas del mercado, Racca no duda: pone en primer lugar a las tecnicaturas en Desarrollo de Software (Programación), y en un segundo escalón a las de Soporte de Infraestructura, “las que capacitan para dar asistencia técnica en hardware, en sistemas operativos, o en bases de datos”, explica. Mientras que en tercer lugar ubica la carrera de Analista Funcional, que da las herramientas para determinar las necesidades tecnológicas de una empresa y dar recomendaciones.
Para capacitarse en estos rubros, Racca recomienda las instituciones reconocidas y con trayectoria, y las carreras cortas o los títulos intermedios de las universidades.
Por su parte, Agustina Paz, directora de la consultora en recursos humanos Agustina Paz & Asociados, señala como una buena opción para capacitarse e insertarse rápidamente en el mercado laboral al plan de becas Control+F, “una iniciativa de capacitación en tecnologías informáticas organizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en conjunto con la Cessi y cinco empresas de primera línea del sector informático: Microsoft, IBM, Sun, Cisco y Oracle”, explica la experta.
Ese plan capacita gratis a trabajadores ocupados y desocupados de todo el país para su incorporación en empleos en el área de las tecnologías de la información.
A su vez, para quienes ya tienen un título universitario, la especialista sugiere capacitarse en herramientas de Business Inteligence y Data Mining (Minería de Datos). “Hay una maestría de Data Mining en la UBA que está convocando cada vez a más gente”, cuenta Paz. Otra área que recomienda para graduados que quieran especializarse en temas de vanguardia, con una orientación clara que les permita acceder a niveles gerenciales o a sueldos altos es la televisión digital.
En tanto Darío Robak, de la empresa de software Globant, cuenta que además de los lenguajes de programación tradicionales (Java, .NET, PHP, C++) hoy también se requieren muchos expertos en los lenguajes de programación para la Web. “Esta es un área donde ya no alcanza con tener ideas generales, cada vez más se busca gente con conocimientos específicos de las herramientas para programar para Internet”, afirma Robak.
En cuanto a en qué fijarse a la hora de elegir un lugar donde estudiar, Robak sugiere preferir los cursos que ofrezcan un buen balance entre práctica y teoría. “Porque siempre es importante entender qué se está haciendo”, dice.

clarin.com