jueves, 24 de junio de 2010

Cuentos sobre la fibromialgia

ELMUNDO.es
MADRID.- Más de 25 mujeres del mundo de la literatura, ilustración, periodismo, deporte, canción y cine han creado un libro con seis cuentos infantiles para explicarles a los más pequeños qué es la fibromialgia, una enfermedad a veces incomprendida incluso por los adultos.
En 'Los cuentos de Mingabe', así es como se titula esta obra, se hilan seis historias dirigidas a niños de diferentes edades, con el objetivo de transmitirles sin victimismo cómo es la enfermedad. "La fibromialgia afecta en un 90% a mujeres a partir de los 40 años, época en la que usualmente son madres de niños de corta edad. En este sentido, el libro pretende ser un apoyo que sirva para explicar a los pequeños qué sucede cuando su madre tiene fibromialgia, una enfermedad compleja de comprender incluso para los adultos", afirma Cecilia Peñacoba, portavoz de la Asociación de Divulgación de Fibromialgia.
La fibromialgia es una enfermedad que afecta al 3% de la población. Los afectados, en su mayoría mujeres, poseen como rasgo característico un dolor que puede llegar a ser intenso y constante y que puede impedirles realizar su vida con normalidad. Además de los síntomas de esta afección, los pacientes tienen una dificultad añadida. "La fibromialgia carece de una prueba de diagnóstico objetivable que además de incomprensión genera dudas por parte de los médicos, compañeros de trabajo e incluso sus parejas. Todo ello provoca frustración en los afectados que perjudica su bienestar y salud general, sentimientos que se pueden paliar con el apoyo y la comprensión de los seres más cercanos", señala Peñacoba.
Con el objetivo de ayudar a entender su situación, además de los seis cuentos sobre fibromialgia, este libro incluye un cómic acerca del síndrome de fatiga crónica, patologías que con frecuencia conviven juntas.
Se unen las voces de mujeres tan conocidas como Anne Igartiburu, que narran los relatos en audio, y también las plumas de escritoras como Silvia Pazos, Beatriz Berrocal o Mar Santos. Las ilustraciones también han sido realizadas por mujeres, como Cecilia Varela. Gracias al trabajo en equipo de más de 25 mujeres, a partir de hoy, los relatos, junto con los audios, se podrán descargar de forma gratuita a través de una página web habilitada. El libro también está disponible en impreso y se puede adquirir en las farmacias.
A través de internet, los visitantes también podrán consultar una guía didáctica (realizada por psicólogos y médicos) para ayudar a comprender los cuentos a los niños y otra guía de recomendaciones sobre la actividad física y los hábitos saludables que los afectados deben tener en cuenta.

elmundo.es

No hay comentarios: