martes, 29 de junio de 2010

Diabetes: controversia por un fármaco

CHICAGO (AP).- El medicamento contra la diabetes Avandia podría aumentar el riesgo de padecer ataques cardíacos en personas de edad avanzada, según un nuevo estudio basado en el análisis de archivos de salud federales de los Estados Unidos que se dio a conocer ayer.
El principal autor de la investigación, el doctor David Graham, es un científico de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de ese país.
Hasta 100.000 infartos, accidentes cerebrovasculares, muertes y casos de falla cardíaca podrían deberse al consumo de la pastilla que salió al mercado en 1999, dijo Graham en una entrevista con The Associated Press .
La revista Journal of the American Medical Association publicó ayer el estudio en su página de Internet para que esté disponible antes de la audiencia que sobre este medicamento la FDA realizará el 13 y 14 de julio.
Avandia es un fármaco muy vendido para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Tanto Avandia como Actos son pastillas que ayudan al cuerpo a aprovechar mejor la insulina, una hormona digestiva clave.
Sin embargo, la Asociación Americana de la Diabetes emitió un comunicado para recordarles a los pacientes que no deben dejar de tomar ninguna medicina sin antes consultar con su médico. El nuevo estudio no es lo suficientemente definitivo como para probar que el medicamento es dañino, pero "merece ser considerado seriamente", dice el comunicado.

lanacion.com