domingo, 27 de junio de 2010

El boom de las mamás bloggers

La explosión de Internet no sólo dio lugar a la popularización de Facebook o You Tube, sino que también les dio un espacio de expresión a mujeres que son o están por ser madres y pueden aprovechar su tiempo libre para compartir experiencias, dar y escuchar consejos y conectarse con otras personas con sus mismos intereses. Aquí te contamos todo acerca de estas mujeres, las "mamás bloggers".
Hay madres que abren su blog durante su embarazo y lo abandonan tras el parto, y otras que comienzan a escribir cuando ya tienen a su hijo. "Cualquier momento es bueno para generar una herramienta para recordar los hitos del crecimiento de tu bebé el día de mañana", opina Viviana González, autora del blog Mamás y bebés.
"Creo que es lo más parecido a un 'manual de uso del bebé' creado colectivamente", dice Cecilia Nuñez, licenciada en Comunicación y autora del blog El nene no me come. Lorena Amarante, licenciada en publicidad y autora de Optimizada, agrega: "el blog es la hoja digital en la cual plasmamos lo que nos interesa transmitir y ese contenido, de alguna manera, nos trasciende y enriquece con la mirada (o lectura) y los comentarios de los otros".
¿Qué significa ser una "mamá blogger"? "Compartir muchas cosas relacionadas con la maternidad (experiencias, trucos, material interesante) desde un lugar bastante más público que las charlas en la plaza con otras mamás", explica Cecilia. Para Lorena, los requisitos son, "al menos, tener un hijo y mantener un blog propio o escribir colaboraciones en otro blog con cierta frecuencia".
Los comienzos de estas mamás en el mundo cibernético suelen ser muy parecidos. Cecilia recuerda que, luego de que tener a su hijo -hace ya casi seis años-, comenzó a compartir con sus amigas embarazadas el material que tenía de su propio embarazo vía correo electrónico. Luego de un tiempo, surgió elnenenomecome.com, como un lugar donde volcar su experiencia como mamá con un poco de humor. Actualmente, apunta Cecilia, padres europeos y latinoamericanos comparten en su sitio experiencias, fotos y tips.
Viviana González es mamá de Sofía Milagros. "Me fui de Argentina en julio de 2005 con una bebé de 2 meses y medio. Llegué a Cancún y tuve la necesidad de vincularme con otras mamás. Así, empecé a contar mi vida junto a mi hija y, ahora, la de nuestras vidas con un bebé en camino. El blog evolucionó y pasó de ser el blog de una bebe a ser el de una niña que está por cumplir 5 años".
Si bien la gran mayoría de estos sitios están escritos por mujeres, en la infinidad de la web también hay lugar para los papás. Algunas mamás les dan un espacio en su propio blog para contar sus inquietudes (como aquí) y, otros, prefieren abrir sus propios sitios, para "entender cómo son, qué les gusta y qué les ofrecen a los chicos de la generación 00" como declara Diego Suárez en su blog Hijos Nuestros. ¿Se vienen los papás bloggers?
entremujeres.com