sábado, 12 de junio de 2010

Tel Aviv: una marcha del orgullo gay con diferencias políticas

Cerca de 20 mil personas participaron ayer de la ya tradicional “Marcha Gay de Tel Aviv”. Pese al clima adverso -32 grados en la sombra-, al temor a atentados en la vía pública como el que se produjo ayer en Jerusalén, cuando un joven palestino intentó atropellar a peatones en la calle y a las expresiones de violencia contra la comunidad homosexual de los últimos años, miles de israelíes salieron a celebrar su día en las calles de la ciudad más abierta a los gays en todo Oriente Medio.
La Marcha del Orgullo Gay en Israel se realiza como se realizan marchas en todas las capitales europeas, con total normalidad. Pero este año dio expresión a ciertos desencuentros ideológicos a favor y en contra del reciente asalto israelí a la “Flotilla de la Libertad”, que terminó con 9 activistas turcos muertos y una ola de indignación en el mundo.
Ya el sábado pasado en la noche –cuando la izquierda israelí realizó su marcha de protesta por el abordaje violento de los barcos con ayuda humanitaria para Gaza- entre los manifestantes había unos cientos que se identificaban como homosexuales de izquierda. Esa noche el centro ya estaba colmado de las tradicionales banderas multicolor que habían sido colgadas por la municipalidad, auspiciante del evento.
Esta identificación molestó a una minoría gay, de una tendencia más de derecha, que quiso expresar ayer sus reservas portando carteles que decían “Orgullosos del comando marítimo”, lo fue de interés de algunos fotógrafos pero que terminó perdiéndose en la gran fiesta, en la que otros portaban carteles que decían “No hay Orgullo con Ocupación”. Sharon Jagerman, portavoz de la federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Israel (LGBT), declaró a los medios que “esta marcha demuestra al mundo que hay una comunidad importante de LGBT en Israel, que lucha por ser igual y recibir el mismo trato que todo el mundo”, quizás en referencia indirecta a los gays españoles, que retiraron la invitación a una delegación israelí a participar en su propia marcha a causa del abordaje a la flotilla .
La gran cantidad de participantes de la marcha de ayer, muchos de ellos heterosexuales, se explica por la masacre aún no resuelta en un centro juvenil gay, en agosto pasado. Tzipi Livni, líder de la oposición al gobierno de Benjamin Netanyahu, habló al público antes de comenzar la marcha. “Vine por aquellos aún en las sombras, que viven en la mentira, por los padres que temen que si sus hijos son homosexuales no serán felices, para decirles que la felicidad de sus hijos depende también de ustedes . De cómo ustedes y nosotros aceptemos a vuestros hijos”, dijo. Otro de los políticos que salió a la calle fue Nitzan Horowitz, ex periodista que fue electo diputado del partido de izquierda MERETZ en 2009. Junto a él Dov Janin, del Partido Comunista, dijo que “quienes atacan a homosexuales, atacan a árabes y llegan a herir también a gente de izquierda. Debemos combatir a quienes atentan contra los derechos democráticos: todas estas luchas son una sola”.

clarin.com

No hay comentarios: