miércoles, 30 de junio de 2010

Los médicos británicos, en pie de guerra contra la homeopatía

ELMUNDO.es
MADRID.- Meses después de que el Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento británico calificara los tratamientos homeopáticos de "científicamente inverosímiles", le toca el turno a los médicos. Durante la reunión anual de representantes de la Asociación Médica Británica, los asistentes han decidido que el Sistema Nacional de Salud del país debe dejar de financiar la homeopatía que, además, debería ser retirada de las farmacias.
La moción, que fue ampliamente discutida por los asistentes a la reunión celebrada en Brighton, sugiere además que la sanidad pública del Reino Unido debe retirar la financiación a los cuatro hospitales homeopáticos que existen en las islas británicas, según informan los medios del país.
Los representantes de los médicos han señalado que estos remedios "sin sentido" son potencialmente dañinos para los pacientes y pueden provocar que éstos rechacen las medicinas convencionales.
"Dejemos que aquellos que creen en la homeopatía y quieren usarla sean quienes la financien y reservemos los escasos recursos del Sistema Nacional de Salud para tratamientos médicos contrastados", señaló Mary McCarthy, presidenta del Comité Médico Local de Shropshire, al elevar la moción.
Según las cifras disponibles, la Sanidad británica invierte alrededor de cuatro millones de libras al año (unos cinco millones de euros) en homeopatía. A pesar de que esto representa un porcentaje muy bajo (el 0,001%) del gasto sanitario británico, algunos expertos creen que estos remedios son peligrosos.
"Estamos poniendo en riesgo a la sociedad el regresar a un estado de pensamiento mágico cuando la ciencia debe pasar por un discurso racional", ha declarado Tom Dolphin, miembro del comité júnior de la Asociación Médica Británica.
Sin embargo, algunos especialistas han criticado la medida argumentando que les quita estos remedios a los pacientes que han obtenido un beneficio de ellos.

Los partidarios de la homeopatía piden que se regule esta medicina
EFE
MADRID.- Fabricantes, médicos, farmacéuticos y pacientes, agrupados en la Coalición Europea de Productos Medicinales Homeopáticos y Antroposóficos (ECHAMP), han pedido acabar con el "vacío legal" que existe en la Unión Europea en torno a los medicamentos homeopáticos y antroposóficos.
A esta organización, reunida en Madrid, pertenecen medio centenar de laboratorios farmacéuticos de 17 estados miembros de la UE más Noruega, asociaciones nacionales de fabricantes y asociaciones europeas e internacionales de médicos, pacientes y farmacéuticos.
En España, como en otros países de la Unión, apenas se aprueban medicamentos homeopáticos y antroposóficos, a pesar de que 100 millones de europeos los utilizan, ha explicado Ferdinand De Herdt, presidente de ECHAMP.
De Herdt ha recordado que existe una legislación de la UE desde 1992, pero sólo en los países en los que había un antiguo sistema de registro de medicamentos homeopáticos se continuaron evaluando sus expedientes. "Los otros, la gran mayoría, ni siquiera comenzaron", ha matizado. Desde 2005 puede hacerse un reconocimiento mutuo de los productos entre los Estados miembros por el procedimiento de registro simplificado.
Sin embargo, los expedientes de solicitud aceptados en un país "son a menudo rechazados en otro debido a trabas administrativas, que hacen que el proceso sea muy complicado y caro", ha subrayado De Herdt, quien ha abogado por una auténtica normativa unificada y que se tenga en cuenta el diferente funcionamiento de este tipo de fármacos.
Un negocio lucrativo
A finales de 2006, en España el volumen de ventas en fábrica de estos tratamientos representó más de 50 millones de euros, según datos de la ECHAMP.
Por otro lado, según la consultora Ipsos Salud, el 15% de la población española ya está utilizando estos tratamientos y un 25% estaría interesado en probarlos.
Para Max Daege, presidente de la asamblea que se ha reunido en Madrid, hay un creciente interés por la homeopatía debido a que los pacientes cada vez reclaman más tratamientos que no tengan los efectos secundarios de los medicamentos convencionales.
Cerca de 180.000 médicos se han formado en una de las especialidades de medicina complementaria, y en la mayoría de los casos es homeopatía, según la ECHAMP. En España, unos 3.000 médicos de Atención Primaria, 2.000 pediatras y 4.600 facultativos de otras especialidades, entre las que destacan traumatólogos y otorrinos, prescriben medicamentos homeopáticos, según datos de la Asociación para el Estudio de la Medicina Biorreguladora (Asembior).
La enseñanza de la medicina homeopática como sistema biorregulador se puede obtener en estudios postgrado en las universidades de Sevilla, Valladolid, Murcia, Barcelona y Madrid. También hay centros de educación en Bilbao y en Málaga.
Los medicamentos homeopáticos y antroposóficos se rigen por el Real Decreto (1345/2007), que contiene disposiciones para la aplicación práctica de la Ley del Medicamento 29/2006, relativa a la autorización, registro y condiciones de dispensación de medicamentos para uso humano. "Para los medicamentos homeopáticos y antroposóficos todavía no se ha publicado un Decreto que complete la legislación española", ha concluido De Herdt.

elmundo.es