jueves, 24 de junio de 2010

El 43,6% de los argentinos está a favor del matrimonio gay

La Universidad Empresarial Siglo 21, a través del CITEC (Centro de Investigación de Tendencias y Comunicación), presentó su informe sobre las creencias religiosas de los argentinos y la actitud hacia determinadas ideas en función de sus creencias. Los temas abordados fueron: el matrimonio de personas del mismo sexo, la adopción de hijos por parte de parejas gay, el uso de métodos anticonceptivos y el aborto.
Sobre 1.027 casos provenientes de hombres y mujeres de entre 18 y 70 años, residentes de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Corrientes, San Miguel de Tucumán, Rawson y Mendoza, se encontró una gran diversidad en las opiniones sobre los temas abordados. Pero también se registró que la mayoría acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo: el 43% dijo estar a favor, aunque hubo diferencias según la edad (un 53,4% de los encuestados entre 18 y 25 años se manifestó de acuerdo, pero lo rechazó el 65,3% de los que tienen entre 46 y 70 años).
El lugar de residencia también parece estar relacionado con el tipo de postura que se tiene al momento de acordar con el matrimonio entre parejas gay. Se observó como los residentes de la Ciudad de Buenos Aires, seguidos por los de Rosario, muestran el mayor grado de acuerdo y por el contrario residentes de otras ciudades, como Tucumán y Corrientes, que detentan el menor nivel de aceptación.
Inclusive se obtienen diferentes respuestas cuando se cruza la opinión mencionada con la creencia en Dios. Al respecto, crece muy fuertemente la aceptación del matrimonio entre parejas gay entre los encuestados que manifiestan no creer en Dios.
Con respecto a la consideración de las actitudes hacia los derechos de las parejas gay, se obtuvieron diferentes posturas respecto de la adopción de hijos por parte de dichas parejas. Nuevamente crece la aceptación en la Ciudad de Buenos Aires y Rosario, mostrando coherencia con el dato referido al matrimonio entre parejas gay.
El grado de aceptación del uso de métodos anticonceptivos resulta mayoritario a nivel general. Sin embargo, se encuentran diferencias en lo relativo al nivel de educación alcanzado por los encuestados. En este sentido, si bien la aceptación en general es elevada, se nota cierto aumento de la misma a medida que se eleva el nivel educativo formal alcanzado. De acuerdo a estos datos, es posible visualizar un aumento en la aceptación de uso de anticonceptivos en las personas que manifiestan no creer en Dios.
En un tema de matices tan delicados como el del aborto, resulta de interés ver como se polarizan las opiniones entre ciudades como la Ciudad de Buenos Aires y San Miguel de Tucumán. En esta última ciudad, casi la mitad de la población no está de acuerdo con el aborto en ninguna situación, porcentaje que cae al 14 % en la ciudad de Buenos Aires.
Finalmente, en cuanto a su legalización la opinión general al respecto está ciertamente dividida. Los niveles de educación parecen influir sobre el grado de aceptación por lo cual se observa entre quienes poseen estudios universitarios completos, casi 20 puntos más de aceptación que quienes poseen primario completo. Desde luego, entre los que no creen en Dios, el nivel de acuerdo crece muy significativamente, llegando a superar por casi 40 puntos al acuerdo de quienes manifiestan creer en Dios.
entremujeres.com