lunes, 28 de junio de 2010

Un test para predecir la menopausia

Un nuevo test desarrollado en Irán pone más cerca a los médicos de poder predecir a qué edad les llegará la menopausia a las mujeres.
El examen, cuyos detalles se presentarán este lunes en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Roma, consiste en un análisis de sangre que mide las hormonas producidas por los ovarios.
En el estudio se analizó durante doce años la sangre de 266 mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 49 años y se le midieron los distintos niveles de la hormona anti-mulleriana, que controla el desarrollo de las células que están en el origen de los óvulos.
Según los investigadores había suficiente coincidencia entre la edad que habían predicho y la que realmente tenían las mujeres cuando les llegó la menopausia. En promedio, la diferencia entre la edad pronosticada y la real era de no más de cuatro meses.
La doctora Fahimeh Ramezani Tehrani, que dirigió al equipo de investigadores, cree haber recogido datos suficientes como para crear un modelo matemático que permite pronosticar la edad en la que una mujer ya no podrá quedar embarazada.
Según la doctora iraní "los resultados obtenidos indican que el marcador de la hormona anti-mulleriana predice en qué momento se producirá la menopausia, incluso en las mujeres jóvenes".
Cautela
De todas maneras el test desarrollado por Tehrani, que trabaja en el Centro de Investigaciones Endocrinas de Teherán, deberá ser sometido todavía a pruebas a mayor escala antes de su eventual aprobación.
Hasta ahora los científicos creían que esta hormona podía tener que ver con la menopausia, pero no tenían datos suficientes como para usarlos para hacer predicciones.
Si se demuestra su validez, este test resultaría especialmente útil para identificar a las mujeres que tendrán una menopausia temprana, señalan los científicos.
Además, las mujeres podrían tener más control sobre su planificación familiar, especialmente aquellas quieren retrasar el embarazo por razones familiares, de trabajo o de cualquier otro tipo.
Como señala la corresponsal de Salud de la BBC Emma Wilkinson, tras el descubrimiento varias organizaciones de médicos les advirtieron a las mujeres sobre el peligro de tomar este examen como algo totalmente seguro.
Stuart Lavery, vocero de la Sociedad Brtánica de Fertilidad, dijo que ele preocuparía que las mujeres se fíen demasiado de estas predicciones y destacó factores como la calidad del esperma del compañero u otras complicaciones médicas que también influyen en la fertilidad.

bbc.co.uk

No hay comentarios: