miércoles, 16 de junio de 2010

Mujeres en contra del Mundial de Fútbol

No todo el mundo comparte la pasión por el Mundial de Sudáfrica 2010.
Mujeres de varios países -autodenominadas "viudas del Mundial"- han comenzado a reunirse en redes sociales y sitios de internet para expresar su desacuerdo ante el furor futbolístico de estos días.
El nombre del grupo hace referencia al estado de su relación sentimental -prácticamente la pérdida de su pareja- durante el mes que dura la Copa de Fútbol.
Las propuestas en la red van desde decálogos de comportamiento durante el torneo, páginas de redes sociales para interacambiar consejos, terapeutas familiares que explican la pasión por el fútbol hasta una especie de manual de supervivencia sólo para ellas.
Un mercado por explotar
Pero no es la primera vez que un fenómeno así sucede: ya en 2006, cuando se llevó a cabo el mundial de Alemania, un grupo de mujeres inglesas formaron el "Club de la viudas del Mundial" y surgió el colectivo Mujeres por una España sin Fútbol con el sitio "No más fútbol".
Los sentimientos encontrados por el balonpié han provocado que marcas comerciales encuentren un mercado por explotar.
El Mundial les ha abierto espacios para atraer a las contrarias a la fiesta deportiva ofreciéndoles viajes de "escape" de la fiebre deportiva a mitad de precio, descuentos de fin de temporada sólo "para ellas", peluquerías con ofertas especiales de masajes y tinte de pelo en horarios de los juegos.
Una marca de cerveza mexicana aprovechó el pretexto para lanzar un anuncio que aconseja a los hombres proponer una "separación temporal" de su pareja durante la temporada del Mundial. El video ha sido uno de los más vistos en internet y dio pie a la exitosa campaña comercial "Pídele un tiempo".
Chicas a favor
¿No entiende cuándo ocurre un "fuera de juego"? Quizá este manual le pueda ayudar.
Pero no todo han sido quejas y lamentos.
Un grupo de chicas argentinas ideó el "Manual del Mundial para mujeres" para hacerles más fácil (a ellas) su relación con deporte.
Se trata de una guía en video dividida en varios capítulos para entender paso a paso -y en palabras fáciles- el torneo más importante de fútbol.
Incluye gráficos sobre el proceso de selección, explicación de normas como "fuera de lugar" y vocabulario "hincha".
La página en Facebook del Manual del Mundial ya tiene más de 2.300 seguidores.
Contraataque
A partir de que la multiplicación de páginas en Facebook como "Odio a los hombres en el Mundial porque..." , como forma de contraataque se distribuye por internet un decálogo de "comportamiento para mujeres".
En la lista se les exhorta a evitar hacer las compras del mercado durante los horarios de los partidos, asumir la pérdida de la propiedad de la televisión del 11 de junio al 11 de julio -fecha en que termina la contienda deportiva-, evitar hacer comentarios técnicos o pedir la explicación de las jugadas.
Además se les prohibe terminantemente pasar frente a la televisión durante la transmisión del juego y pronunciar frases como "no es para tanto" o "qué bueno que es cada cuatro años".
Una nota al final del decálogo apunta que los resúmenes de los partidos son tan importantes como los juegos mismos.

bbc.co.uk

No hay comentarios: