viernes, 4 de junio de 2010

Invitan en Facebook a «ejecutar» a la diputada árabe israelí

“Una mujer árabe que tomó parte en la flotilla de Gaza, odia el país, apoya el terrorismo y está todavía sentada en el Parlamento de Israel. ¡Matémosla también!”. Es el texto de presentación del grupo creado en la red social Facebook bajo el título «Ejecutar a la diputada Hanin Zouabi», que el martes se convertía en la primera pasajera del Maví Marmara en dar testimonio del asalto del barco tras haber sido liberada por las autoridades judías. En aquella comparecencia, la parlamentaria acusó a Israel de haber planeado el ataque a la flotilla expresamente para matar, y desmintió la versión de que los soldados judíos fueron emboscados. Según describió en árabe, en hebreo y en inglés, los militares dispararon a los activistas aún antes de llegar a la cubierta y encontrarse con ellos, y dejaron morir al menos a dos extranjeros a los que habían herido gravemente.
Más de 500 personas se han adherido ya al grupo Facebook que pide acabar con ella. Zouabi, de 41 años y natural de Nazaret, está desde el martes bajo la protección de una escolta proporcionada por Israel después de haber recibido numerosas amenazas de muerte también por teléfono y mail. “No estoy asustada, esto no es algo que haya empezado ayer, sólo que ahora lo hacen con más dureza y violencia”, explicaba la diputada. También el ministro del Interior, Eli Yishai del ultraortodoxo Shar, ha pedido al fiscal general Yehud Weinsten que examine la posibilidad legal de revocar la ciudadanía de Zouabi y, con ella, su inmunidad parlamentaria.
La seguridad personal le fue designada después de que, ese mismo día, Hanin Zoabi fuera insultada durante una sesión parlamentaria por otros diputados en la Knesset, que incluso trataron de sacarla por la fuerza de la tribuna cuando estaba ejerciendo un turno de palabra. Fue tratada a gritos de “traidora” y de “puta”, entre otros. “Intentá vivir una semana en la Franja y levantar allá el estandarte del feminismo y de los derechos humanos. Veremos qué te pasa después de una semana en Gaza, veremos cómo tratan allá a una solterona como vos de 38 años. Ers la última que puedes darnos lecciones morales”, le gritó desde su asiento Yohanán Plesner, un diputado de Kadima, el partido fundado por el ex primer ministro Ariel Sharon.
Entre las personas que se han sumado al Grupo “Ejecutar a la diputada Hanin Zouabi” no faltan mensajes de quienes se identifican como árabes, y que reprochan también entre insultos a esta política del partido árabe Balad ser una “traidora” que “odia a Israel pero está sentada en el Parlamento israelí para cobrar”.

abc.es

No hay comentarios: