jueves, 8 de octubre de 2009

Cómo funciona la castración química


El método de castración química, propuesto por funcionarios para ser aplicado en la Argentina para los violadores seriales, podría, según los expertos, no ser totalmente efectivo.
Se trata de un sistema que se utiliza desde 1946 para impedir la reproducción del cáncer de próstata mediante la supresión de la testosterona. "Se utilizan dos tipos de droga. La ciproterona, por el primer grupo, por ejemplo, que reduce la producción de la hormona entre 90% y 95%; y, el acetato leuprolide, que la bloquea en un 99%", dijo a lanacion.com Ricardo Ale, urólogo del ex Hospital Francés (llamado hoy Unidad Asistencial Dr. Cesar Milstein).
El experto señaló que, si bien se utiliza en España para acusados de violaciones reiteradas, está fuertemente cuestionado desde el punto de vista ético y también farmacológico porque no es totalmente efectivo. "Reduce el deseo sexual, pero no funciona en todos los casos. El resultado depende de la psiquis del paciente y de su edad", explicó.
Pacientes jóvenes, aún sometidos a este método, podrían manifestar interés sexual y revertirlo, según señaló Ale,con la ingesta del sildenafil (conocido por su nombre comercial de Viagra).
En Estados Unidos, indicó el médico, se utilizan terapias de raíz conductista que desarrollan grupos de terapia múltiple a cargo de psicólogos y psiquiátras (tanto dentro de las cárceles como cuando recuperan la libertad). Además se instrumentan grupos de vecinos que controlan los movimientos de la persona, dentro de la comunidad.

Analizarán métodos de castración química de violadores en Mendoza

MENDOZA, (DyN).- El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, anunció hoy que formará un "comité de expertos" que se encargue de analizar métodos de castración química de violadores y su factibilidad de aplicación.
El mandatario formuló el anuncio en conferencia de prensa luego de que ayer, tras firmar un convenio con el Poder Judicial para la atención de víctimas de la violencia sexual, señalara que no conmutará penas a quienes cometan estos delitos y que no descartaba la castración química en estos casos.

Con la firma de un decreto, Jaque convocó un comité científico-legal integrado por especialistas multidisciplinarios que debatan esta iniciativa.
En principio, estaría conformado por el procurador general de la Corte provincial, Rodolfo González, por el juez penal de menores Carlos Parma, y por médicos y sexólogos, entre otros.
"No me gustaría llegar a la castración química, pero los especialistas nos dicen que los violadores no tienen cura", enfatizó Jaque. "Todos somos conscientes de que es un flagelo que nos impacta diariamente y que está afectando a las mujeres, niños y niñas, de diferentes edades y condiciones socioeconómicas" -dijo- tras lo cual agregó que esta problemática "históricamente ha estado relacionada con el miedo y el desconocimiento".
El gobernador advirtió: "Cada día tenemos que movilizar a personal de la policía, médicos y asistentes sociales para poder proteger a nuestras mujeres y niños de delincuentes que comenten estos delitos aberrantes".
En ese sentido, señaló que durante su gestión se ha avanzado "bastante" en esta materia, a través de la puesta en marcha de un protocolo de asistencia a las víctimas de violencia sexual, en todo lo relacionado con la atención, contención, acompañamiento a las víctimas, y capacitación de profesionales.
Según resaltó Jaque, en el lapso de un año, 149 personas recibieron atención en distintas zonas de la provincia, por este tipo de hecho delictivo, "por lo que si uno hace una división matemática, nos da un promedio de una persona cada tres días".

lanacion.com

No hay comentarios: