jueves, 15 de octubre de 2009

Alfred Nobel: Historia de los Premios Nobel

El Premio Nobel, es el nombre que recibe cada uno de los galardones concedidos anualmente a personas, entidades, u organismos por sus aportaciones extraordinarias realizadas durante el año anterior en los siguientes campos: Literatura; Química; Física; Fisiología y Medicina; Paz y Ciencias Económicas.
Otorgados por primera vez el 10 de diciembre de 1901, los premios están financiados por los intereses devengados de un fondo en fideicomiso, contemplado en el testamento del químico, inventor y filántropo sueco Alfred Nobel.
Según se recoge en el testamento de Nobel: “La totalidad de lo que queda de mi fortuna, quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad.
Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento, o el invento más importante dentro del campo de la Física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento, o mejora más importante dentro de la Química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la Fisiología y la Medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más, o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.
Los premios para la Física y la Química, serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de Fisiología y Medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego.
Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores, los que reciban el premio, sean escandinavos, o no”.
Además de una retribución en metálico, el ganador del Premio Nobel, recibe también una medalla de oro y un diploma con su nombre y el campo en que ha logrado tal distinción.
Los jueces, pueden dividir cada premio entre dos o tres personas, aunque no está permitido repartirlo entre más de tres. Si se considerara que más de tres personas merecen el premio, se concedería de forma conjunta.
El fondo está controlado por un comité de la Fundación Nobel, compuesto por seis miembros en cada mandato de dos años: cinco elegidos por los administradores de los organismos contemplados en el testamento, y el sexto nombrado por el gobierno sueco.
Los seis miembros, serán ciudadanos suecos, o noruegos. De acuerdo con la voluntad de Nobel, se han establecido institutos separados en Suecia y Noruega para favorecer los objetivos de la Fundación, con el fin de potenciar cada uno de los cinco campos en los que se conceden los galardones.

No hay comentarios: