viernes, 23 de octubre de 2009

Vacunas contra sida funcionarían mejor con "electrochoques"

Suministrar breves choques eléctricos durante la aplicación podría ayudar al cuerpo a responder mejor a algunas clases de vacunas experimentales contra el sida, según indicaron investigadores estadounidenses.
Los expertos emplearon un dispositivo similar a una pistola para inyectar la vacuna acompañada de tres breves pulsos eléctricos, para abrir las membranas de las células de modo que la vacuna pueda penetrar.
Sandhya Vasan, del Centro de Investigación del Sida Aaron Diamond en Nueva York, señaló que la técnica, llamada electroporación, puede ser especialmente útil al suministrar vacunas de ADN, que utilizan un agente infeccioso con material genético para provocar una respuesta inmunológica.
"Con un breve pulso de electricidad, nuestra membrana celular se abre temporalmente y permite que entre mucho más ADN. La razón por la que las vacunas de ADN por sí solas no despiertan una potente respuesta inmunológica es porque la mayor parte de ello (el ADN) no entra en nuestras células", explicó Vasan en una entrevista.
En su estudio, Vasan y sus colegas utilizaron una vacuna experimental de ADN relativamente débil, diseñada en el 2001 con cuatro genes de una cepa del virus del sida en circulación en China.
Cuando la vacuna se administró sólo mediante una inyección, apenas el 25 por ciento de los participantes desarrollaron una respuesta inmune.
Pero en su último ensayo entre el 2007 y el 2009, cuando la misma vacuna se administró utilizando electroporación, la respuesta inmune pareció mucho más fuerte, dijo Vasan en una reunión de investigadores de este campo en París.
"Mejoramos la tasa de respuesta, mejoramos la duración de la respuesta y también mejoramos la amplitud de la respuesta. Había cuatro genes diferentes del virus, para la dosis más alta, la gente respondía a tres o incluso cuatro de los genes", afirmó la experta.
En el estudio participaron 40 personas divididas en cinco grupos de ocho. Tres grupos recibieron la vacuna en distintas dosis con el pulso eléctrico. El cuarto grupo recibió placebos con electricidad, mientras que al quinto se le aplicó la dosis más alta con una inyección convencional.
Los resultados mostraron que quienes se aplicaron las inyecciones convencionales no presentaban respuesta inmune, mientras que tres de los ocho pacientes que recibieron la dosis más baja de inmunización con electricidad sí la tuvieron y todos los vacunados con la dosis más alta y la electricidad presentaron respuesta inmune.
"Esta es la primera prueba clínica de electroporación en voluntarios sanos para una vacuna preventiva. Puede aplicarse a muchas enfermedades, muchas vacunas, no sólo para el VIH", añadió Vasan.
Ahora, su grupo tiene previsto pasar a la segunda fase del ensayo, suministrando otra vacuna de ADN más fuerte a través de electroporación.Los investigadores están luchando para desarrollar una vacuna contra el sida que pueda proteger a las personas de las infecciones con el virus letal e incurable. Aunque hay decenas en investigación, sólo una ha mostrado algún nivel de eficacia y los expertos no están seguros de lo fuerte que es su efecto.
Con frecuencia, los pacientes desarrollan alguna clase de respuesta inmune a las vacunas de VIH, pero esto no implica que estén protegidos, y los científicos no terminan de entender por qué.
ambito.com

No hay comentarios: