sábado, 31 de octubre de 2009

Halloween suma cada vez más adeptos en Argentina

Fantasmas, calaveras, calabazas. Este sábado 31de octubre es Halloween o Noche de Brujas, una celebración importada de Estados Unidos que cada año toma más fuerza en Argentina.
Los chicos salen disfrazados por el vecindario a pedir caramelos, los jóvenes y grandes organizan fiestas de disfraces. "Este año hay más movimiento que el año pasado", dice Florencia Guillen, que tiene un negocio de alquiler de disfraces por Internet. Para el viernes ya había alquilado todos los trajes para varones.
El más popular: El capitán Jack Sparrow de Los Piratas del Caribe. Entre los trajes para mujeres, las superheroínas como Batichica o la Mujer Maravilla son los más buscados.
"Estoy sorprendido, no creía que era tan grande", comenta Cristian Zumbón, que recientemente abrió Fiesta Inc., un local de venta y alquiler de disfraces en Vicente López, una zona en la abundan los colegios bilingües y donde la influencia cultural del norte es más pronunciada.
El origen de Halloween proviene de la fiesta céltica conocida como Samhain, que significa "fin del verano" y coincide con el final de la temporada de cosechas en Irlanda.
Para los antiguos celtas, la puerta que separa este mundo con el del más allá se abre con la llegada del Samhain, permitiendo el paso de los espíritus. Los ancestros familiares eran bienvenidos mientras que los espíritus malos eran ahuyentados con máscaras y trajes.
Con el correr de los años, la creencia celta se mezcló con la celebración cristiana del Día de Todos los Santos, y así nació Halloween.
En Argentina, la llegada de Halloween, sin embargo no es bienvenida por todos. Las iglesias evangelistas no están del todo de acuerdo con este tipo de celebración pagana.
"Las pibas se visten de negro y hablan de la muerte. Por eso no aconsejamos la fiesta", dijo el pastor Samuel Jara en el portal de El Diario de Hoy de Paraná. Y agregó: "Yo prefiero la Fiesta del Mate. Que se vistan de gauchos y coman mazamorra".
En Estados Unidos también hay una tendencia a quitarle el miedo a la fiesta en las escuelas primarias. Las armas de juguete como pistolas y espadas ya habían sido prohibidas por muchas escuelas en el pasado. Pero este año, algunos colegios no están permitiendo el uso de máscaras y trajes que puedan causar demasiado temor entre los alumnos.
En Texas, una escuela sugirió a los padres a vestir a sus hijos con "disfraces positivos" para el baile anual de Halloween. En un distrito escolar de Illinois, aconsejaron a los alumnos a disfrazarse de personajes históricos o simplemente de alimentos deliciosos.
Por Gustavo Mariel. Maestría Clarín.

1 comentario:

Lola dijo...

siii!! En lo personal a mi festejar halloween me encanta!
De hecho ya estoy planificando la proxima fiesta de hallowin en el jardín del alquiler en Vicente Lopez en donde vivo..., asi que mas ansiosa que nunca en que llegue Halloween!!!!