sábado, 17 de octubre de 2009

Censuran a una tira cómica peruana llamada ´Pezweon´


En la tira cómica Pezweon se muestra al personaje con sus testículos rosados, que han sido considerados "amorales" por la oficina de derechos de autor de Perú, y por los cuales se ha negado a los creadores del popular dibujo registrar su creación como marca. A modo de parodia de la popular expresión peruana "pues, huevón", interjección utilizada para finalizar frases en la jerga peruana, sus creadores diseñaron un "pez huevón" con imponentes genitales, cara inexpresiva y trazo infantil.
El presidente del Indecopi, Jaime Thorne, pese a no estar de acuerdo con la decisión de la Dirección de Signos Distintivos de la entidad de negarle el registro de marca al Pezweon, pidió respetarla, porque la institución es autónoma. “Sí, lo digo abiertamente, cuando me contaron de la decisión, yo expresé mi desacuerdo”, dijo este viernes en conferencia de prensa.
El ‘Pezweon’ es una caricatura – un pez con testículos rosados– que se convirtió rápidamente en una suerte de ‘celebridad’ en Facebook (ha sumado 28,357 seguidores). El nombre nace de la frase “pues huevón”, que la mayoría de jóvenes suele usar con frecuencia. Tras la popularidad que alcanzó en Internet, sus creadores, Carlos Banda y Tatiana Tataje, publicaron un libro llamado ‘Las aventuras del Pezweon’. El título es un éxito en ventas, detrás de autores como Jaime Bayly.
Precisamente, por ello es que acudieron al Indecopi, para proteger su creación, pero la institución que dirige Thorne le otorgó los derechos de autor, mas no de marca. ¿Por qué? Porque, según la Dirección de Signos Distintivos, no se puede registrar como marca algo que vaya contra la moral y las buenas costumbres.
Aunque el argumento parezca exagerado e injusto, es en lo que se basó la polémica decisión del Indecopi. Y no es el único caso. Hay otro que puede sonar aún más extremo: el de ‘La Peña del Carajo’. Esta última palabra fue la causante de la negativa de los funcionarios de la institución.
Por lo pronto, el ‘Pezweon’ no se queda quieto. Sus creadores han apelado y solo esperan que la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi reconsidere su decisión. Mientras tanto, en la Red no faltaron muestras de apoyo al ‘Pezweon’ y hasta anuncian campañas contra el instituto de propiedad intelectual.
Y tú qué piensas, ¿crees que la expresión ‘Pezweon’ atenta contra la moral y las buenas costumbres? ¿Deberían darle el registro de marca a este personaje virtual? ¿El Indecopi tiene acaso la ‘propiedad intelectual’ de la moral?
peru21.pe

No hay comentarios: