miércoles, 21 de octubre de 2009

Dispositivos traumatológicos para hospitales, en manos de alumnos


Fabiola Czubaj
LA NACION
Una quinta parte de las 500 escuelas técnicas y de formación profesional que funcionan desde Formosa hasta Tierra del Fuego se reunieron para mostrar e intercambiar información sobre los dispositivos que sus alumnos fabrican para pacientes con discapacidades motoras sin recursos.
Las dos jornadas reunieron a "delegados" de las cien escuelas del Programa Productivo, Tecnológico y Social, que supervisa el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas (Conadis).
Los alumnos de la EPET N° 12 de San Martín de los Andes, por ejemplo, fabricaron andadores y muletas para grandes y chicos atendidos en el Hospital Regional Ramón Carrillo. Los chicos de 1° a 3° año de la EET N° 1 de Junín le donaron al Hospital Interzonal de Agudos Piñeyro diez andadores, diez trípodes, tres camillas transportables y dos paralelas para rehabilitación. El Hospital Municipal de Carlos Casares recibió cinco andadores y diecisiete trípodes de los chicos de la EET N° 1, mientras que a los Bomberos Voluntarios les donaron cinco andadores y más del doble de trípodes.
El programa (informes: 0800-444-4004) funciona así: el municipio y las ONG locales identifican qué productos necesita la comunidad y el INTI transfiere los manuales a las escuelas técnicas inscriptas en el programa. Luego, un hospital público local prescribe el dispositivo por producir y con la escuela lo prueban antes de entregárselo al usuario. El INET se ocupa, con la coordinación del licenciado Carlos Caputo, de la enseñanza, de las máquinas y de los materiales.
Son 16 los dispositivos aprobados por el equipo del INTI que dirige el ingeniero Rafael Kohanoff; incluyen prótesis para las piernas hasta bastones para ciegos, andadores o bipedestadores de alta calidad. Una prótesis, que en el mercado cuesta 5000 pesos, la producen por 250, y una silla postural de 3000 pesos, por
500 pesos.
En Chaco, la EET N° 2 Barranqueras fabrica sillas posturales que, según el profesor Ernesto Ayala, "les cambió la vida a los alumnos", que se quedan en el taller después de hora. Para Ezequiel Vaquel, del IPEM N° 60, de Cosquín, Córdoba, "es muy motivador fabricar los dispositivos porque sabemos que son para los que los necesitan. Antes, hacíamos cosas en el taller que quedaban por ahí".

No hay comentarios: