jueves, 22 de octubre de 2009

Camas para conquistar a los hombres de la casa


Por Ray A. Smith
Los fabricantes de camas están tratando de entrar en contacto con su lado masculino.
Tras años de cortejar a las mujeres, los fabricantes estadounidenses han puesto a los hombres en la mira. Sus nuevas líneas de colchones tienen "propiedades de recuperación muscular" y tecnología de enfriamiento, siguiendo la teoría de que los hombres tienen más probabilidades de sentir demasiado calor en la cama. Los marcos de la cama incluyen televisores empotrados, conexiones para iPod, refrigeradores para vino, cajas fuertes y otros artilugios para atraer a los hombres.
Dave Shapiro, un inversionista de bienes raíces de 33 años en Filadelfia, pagó US$30.000 por una cama ajustable Hollandia International que incluye un televisor empotrado de 32 pulgadas Sony, parlantes con sistema de sonido surround y enchufes para computadoras portátiles. "Lo mejor es el televisor", dice. "Uno no tiene que levantarse".
Shapiro admite que a su mujer no le agradó mucho cuando él eligió la cama hace seis meses. El inversionista le mostró encantado cómo el televisor podría bajarse a los pies de la cama a través del control remoto y le dejó elegir el color y la tela. Su esposa no quiso hacer comentarios para este artículo.
Aunque las mujeres históricamente han tomado las decisiones de compra de camas para su hogar, la industria ve a los hombres como un mercado descuidado y espera que con productos innovadores salgan de su estopor de consumo. En los últimos años, los fabricantes han iniciado en una suerte de carrera por equipar los colchones con nuevos recursos de comodidad, como espuma con memoria. Ahora, la industria está considerando el éxito del fenómeno comercial de los sistemas de entretenimiento gigantes, que hizo que los hombres equiparan sus salas de estar con pantallas de televisión enormes y sistemas de sonido surround y sillones reclinables de alta tecnología.
Queda por ver si existe algo más que un nicho de mercado para estas grandes camas, especialmente en una economía débil. También habrá que convencer a las mujeres que comparten algunas de estas camas con hombres de que estos modelos sofisticados valen la pena. Mientras un colchón estándar cuesta unos US$800 en Estados Unidos, los modelos orientados a hombres pueden costar hasta US$50.000, como la cama "Sphere" de Hollandia. Los colchones de US$2.000 o más representaron sólo el 7,6% de las ventas en 2008, según la Asociación Internacional de Productos para el Sueño, un grupo de la industria en EE.UU.
Aún así, en los últimos cinco años, la participación de mercado de las camas caras ha crecido más que la de los modelos más baratos. Y aunque los hombres acaudalados compran menos a menudo que las mujeres, gastan más en lo que se refiere a lujos del hogar como colchones, televisores y aparatos de música, dice Pam Danziger, presidenta de la firma de investigación de mercado Unity Marketing.
"Las mujeres tienen una idea de todo lo que debe cubrir el presupuesto familiar. Los hombres son mucho más indulgentes", dice Danziger. "Si los hombres toman la iniciativa en la compra de un colchón, es más probable que no se ocupen de encontrar promociones y que compren una cama más lujosa".
En un esfuerzo por alcanzar al cliente masculino, Hollandia International lanzó recientemente una cama con una caja fuerte empotrada en el marco, algo que da un nuevo significado a la idea de guardar dinero bajo el colchón. "Muchos de nuestros clientes varones quieren tener una pistola cerca por la noche, así que ahora tienen la opción de tener una caja fuerte en la cama", dice Maya Ben, subdirectora de operaciones para Hollandia International. Con un nuevo mercado en mente, presumiblemente, la compañía también hace camas con neveritas empotradas.
La automotriz de lujo Lamborghini, que es propiedad de Volkswagen AG, se ha asociado con el fabricante italiano de colchones Magniflex SpA para diseñar un colchón destinado a hombres amantes de los autos deportivos. El colchón, de US$2.000, que debutó en una feria de muebles para el hogar en Las Vegas en septiembre, tiene el logotipo de la automotriz y sus colores insignia.
Otras compañías, entre ellas Spring Air International LLC y Dormia Inc., han presentado colchones que prometen ayudar a los músculos a recuperarse después del ejercicio y colchones que con sistemas de enfriamiento y que repelen el sudor.
online.wsj.com

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