miércoles, 28 de octubre de 2009

Existe la fórmula de la pareja feliz

Evangelina Himitian

LA NACION

La fórmula para casarse y ser feliz existe, según un grupo de investigadores de varias universidades de Suiza que, durante cinco años, estudiaron a más de mil matrimonios. Determinaron que es posible hacer una ecuación matemática para elegir una pareja que dure: la mujer debe ser por lo menos cinco años menor que el hombre, tener un nivel educativo superior y no contar con matrimonios anteriores.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista European Journal of Operational Research con el título "Optimising The Marriage Market" (Optimizando el mercado matrimonial). Los autores entrevistaron a 1534 matrimonios y parejas en relaciones estables hace cinco años. Hace unos meses, volvieron a contactarse con 1074 de ellos para analizar cuántos habían seguido "felizmente casados".

A partir de entonces, elaboraron una fórmula que incluyó variables tales como educación, edad, nacionalidad y cantidad de matrimonios anteriores. Así, hallaron el factor que tenían en común las parejas que habían fracasado, que fueron un tercio del total.

"La investigación demostró que el éxito en el matrimonio depende de factores objetivos tales como la diferencia de edad, el nivel educativo y cultural, entre otros. Así, se postula una aproximación matemática acerca de cómo lograr optimizar el rendimiento de un matrimonio y reducir las posibilidades de fracaso o divorcio", señala el documento original del estudio, al que tuvo acceso LA NACION.

Respecto de la edad, hallaron que si la esposa es cinco años mayor que el marido (o más) tiene tres veces más probabilidades de divorciarse que si los dos tuvieran la misma edad. En parejas en las que la mujer es cinco años menor se registró el menor número de fracasos. El índice de divorcios fue seis veces más bajo.

Las parejas en las que ninguno de los dos tenía estudios resultaron las que menos funcionaron. En aquellas en las que ambos eran instruidos, el promedio de divorcios fue de la mitad. En cambio, si la mujer tenía un nivel educativo superior, la pareja tenía ocho veces más probabilidades de perdurar en el tiempo.

En la Argentina, la socióloga Gabriela Gómez Rojas, del Instituto Gino Germani, llevó a cabo dos investigaciones similares basadas en un sondeo de más de 1500 casos.

"Aunque se trata de uniones en las que esté presente el amor, prefiero hablar de mercado matrimonial, al que concurren hombres y mujeres como oferentes y demandantes", dice.

Ese estudio demostró que los porteños prefieren casarse con personas que tienen similares niveles educativos, sociales, culturales y económicos. En más de la mitad de los hogares (53%) los miembros de la pareja pertenecen al mismo nivel socioeconómico y educacional.

En al menos el 19% de los matrimonios, las mujeres pertenecen a niveles socioeconómicos más bajos En cambio, en otro 28%, ellas pertenecen a clases sociales más altas.

Un matrimonio eficaz se lograría con una esposa más inteligente y joven

Muchas son las fórmulas difundidas para obtener un matrimonio, pero según el último estudio científico, si un hombre se casa con una mujer al menos cinco años más joven y más educada, hay muchas posibilidades de lograr un enlace perfecto y duradero.

Así se asegura en un estudio publicado en la revista European Journal of Operational Research por parte de un grupo de científicos de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, que analizó las relaciones de 1500 parejas para llegar a esa conclusión.

Según los expertos, la diferencia de edad y una mayor educación en la mujer serían las claves para poder salir airosos de los problemas y sobrellevar el paso del tiempo, en especial, si ninguno de los dos se ha divorciado en el pasado.

Estas parejas tienen más probabilidades de sortear obstáculos y superar el paso del tiempo, especialmente si ninguno de los dos está divorciado de un matrimonio anterior, dice el equipo de investigadores de la Universidad de Bath.

El doctor Emmanuel Fragniere y sus colegas dicen que hombres y mujeres escogen pareja en base "al amor, la atracción física, la similitud de gustos, creencias y actitudes y los valores compartidos".

Pero afirman que valerse de "datos objetivos" como la edad, el nivel educativo y el origen cultural, "podría reducir el número de divorcios".

Fuente: BBC Mundo.com

lanacion.com

No hay comentarios: