martes, 27 de octubre de 2009

Hombres, ¿superhombres?... con pies de barro

Nuestra sociedad avanza, y se nota en todos y cada uno de esos indicadores que nos acercan a los países más desarrollados del mundo. En tan sólo tres décadas la esperanza de vida de los españoles ha experimentado un aumento exponencial.
Pero, ¿de los españoles y de las españolas? Pues no. Ellas, viven de media siete años más que los varones. Sí, sí como lo oye: 2.555 días más, para reír, soñar, sufrir... En el fondo, vivir. Estos son los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe de 2005: 76 años para los hombres y 83 años para las mujeres.
Un reciente
congreso internacional celebrado en Viena hace escasas semanas, tenía como lema 'Who men die earlier and suffer more?' lo que traducido al román paladino sería algo así como: '¿Por qué los hombres mueren antes y sufren más?'.
Y cabe preguntarse, ¿cuáles son las causas de semejantes diferencias?, pues parece que la mortalidad de origen cardiovascular es una de las principales razones, los hombres tienen más problemas de este tipo (tensión alta, colesterol alto, tabaquismo, estrés, etc.) y además, mueren más por ello. También tienen mayor incidencia de tumores en general, y especialmente de los más frecuentes, pulmón, colon y próstata.
Más sorprendentes aún son los resultados de la Encuesta Nacional de Salud publicada por el INE en 2006. Cuando se analiza cuánto se acude al médico por sexos, las diferencias son claras. En todos y cada uno de los grupos de edad estudiados las mujeres van más al médico.
En relación a los trastornos sexuales pasa algo parecido. El hombre tiene miedo a consultar, quizás por vergüenza, quizás por orgullo mal entendido, etc.
En un estudio realizado en Estados Unidos, siete de cada 10 hombres decían sentirse "preocupados" o "muy preocupados" porque sus médicos se avergüencen de conversar de problemas sexuales y cuatro de cada 10 se sentían incómodos al dialogar de aspectos sexuales con sus médicos.
Además, siete de cada 10 deseaban que fuera su médico quien abordara primero el tema de la disfunción eréctil.
Si analizamos del total de varones que tienen problemas de erección y, en general, trastornos sexuales (eyaculación precoz, etc.) se calcula que tan sólo el 15% consulta a su médico. Cuando fueron preguntados sobre qué les había llevado a consultar, el principal motivo externo a su propio interés fueron sus parejas. Por tanto, parece que el apoyo de la pareja es fundamental tanto para buscar solución como para solucionar el problema.
Estos datos son preocupantes. Aviso a Navegantes, tanto para los pacientes como para los médicos, tenemos una gran asignatura pendiente; de interés y profesionalidad unos y de sinceridad y valor otros. Es muy difícil, por no decir casi imposible, solucionar un problema que no sabemos que existe.
Y a los hombres que se sienten invencibles, campeones, 'superhombres' por un día o incluso por más, a los hechos y datos me remito, hay que ir al médico y además decir la verdad. Hasta la semana que viene mis queridos cibernautas y me gustaría saber vuestra opinión sobre estas cuestiones.

elmundo.es

No hay comentarios: