miércoles, 21 de octubre de 2009

En la India utilizan las propiedades de un chile picante como arma

"Se aplicará básicamente contra la insurgencia. No deja heridas: cuando explota, un humo de chile molido deja temporalmente discapacitado al enemigo", describió un portavoz de la Organización para la Investigación y el Desarrollo de la Defensa (DRDO) en Delhi.
El "bhut jolokia", un pimiento rojo que crece en el estado nororiental indio de Assam, despertó la curiosidad de este organismo dependiente del Ministerio de Defensa, que lo describe como "el más picante del mundo".
Por el momento, su uso se ha reducido a cargar granadas para que, al impactar contra el objetivo, despidan un humo que haga las veces de gas lacrimógeno.
La fuente del DRDO, que pidió el anonimato, explicó que algunos cuerpos "paramilitares" de la India -los que habitualmente llevan a cabo operaciones en las zonas fronterizas, algunas de las cuales el gigante asiático se disputa con sus vecinos- ya han recibido esta "bomba de chile", aunque no pudo confirmar que se haya usado.
La guindilla se ha recolectado en Assam y se ha tratado con productos químicos en un laboratorio del DRDO en Gwalior, en el centro de la India, aunque sus responsables rehusaron dar detalles sobre los ingredientes de esta especie de pimentón militar.
Contactado un portavoz del DRDO en Assam constató que el "bhut jolokia" es "el chile más picante del mundo" y celebró la calidad de sus semillas.
"La aplicación de este alimento está basada en el conocimiento tradicional", expuso por teléfono la fuente, que insistió en que la bomba no es letal.

El chile que se fuga de la cocina
El objetivo del chile no será ahora dar más sabor a los ya de por sí picantes platos indios, sino reprimir disturbios y contribuir a la lucha contra "el terrorismo", de acuerdo con este portavoz.
Puede utilizarse también para, en lugar de asaltar un refugio de insurgentes, optar por lanzar 'granadas picantes' y obligarles a que lo abandonen, aunque las fuentes consultadas reiteraron que serán las Fuerzas Armadas las que determinen su uso.
Un científico del organismo citado por la agencia india IANS sí se atrevió a especular y aseguró que el "bhut jolokia" podría servir también de alimento para los soldados destacados a grandes alturas -como en Cachemira- y actuar de termostato corporal.
"Estamos realizando experimentos científicos para saber si el 'bhut jolokia' podría ser incorporado al menú de los soldados a gran altura para mantenerlos calientes", detalló R.B. Srivastava, director de la división de Ciencias de la Vida del DRDO.
También se ha explorado la posibilidad de que un polvo elaborado a partir de este chile se utilice como "repelente" contra los elefantes en algunos estados donde los paquidermos irrumpen en los poblados, según Srivastava.
El chile es un ingrediente fundamental de la cocina india y en ocasiones acompañan enteras al pollo o al cordero.
Añaden más picante al manjar cuando se incorporan en forma de pimentón al "masala", una popular mezcla de condimentos en la India que puede llevar jengibre, salsa de ajo, cebolla, clavo y numerosas especias, aunque cualquier certidumbre sobre la composición de esta potente pasta es pura ilusión.

clarin.com

No hay comentarios: